Miembros de la Comisión

José Manuel FERNÁNDEZ RUIZ

Vocal de la Comisión Arbitraje, Quejas y Deontología

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, inició su andadura profesional en Diario “Jaén”, medio perteneciente en ese momento a la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE) en el que ocupó sucesivamente los puestos de redactor, jefe de sección y redactor-jefe. A lo largo de su labor informativa, se ha especializado en temas de contenido político y económico. Paralelamente, en ese periodo, colaboró como corresponsal en el diario El País y la agencia Pyresa. Eventualmente, ha publicado trabajos en otros medios nacionales, como Diario 16, ABC y la emisora Radio France Inter.

Desde 1979, ha participado con diferentes responsabilidades, en sucesivas Juntas Directivas de la Asociación de la Prensa de Jaén. Ha sido presidente de la entidad  desde septiembre de 2004 a mayo de 2017. Bajo su mandato, se creó el primer Centro de Prensa de la provincia, que pronto se convirtió en un espacio dinamizador de actividades culturales alternativas, centro de formación para jóvenes periodistas y plataforma de diálogo social.

También formó parte de la Junta de Gobierno de la Federación de Asociaciones de la Prensa de Andalucía (FAAP), integrándose a partir de 2010, en la Comisión encargada de redactar el proyecto de Estatutos colegiales, así como de la negociación y gestión con las autoridades autonómicas, de los trámites legislativos que culminarían, en 2013, en la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Ese mismo año fue elegido Vicedecano del Colegio y presidente de la  Demarcación Territorial de Jaén. En este contexto, fue encargado de instruir el expediente para el nombramiento del periodista onubense Jesús Hermida, como Colegiado de Honor de Andalucía.

Desde 2011, forma parte como vocal, de la Comisión de Garantías y Auditoría de FAPE.

Por otra parte, y a propuesta de FAPE, ha sido autor de la Ponencia sobre «Propuestas para una Reforma de la Ley Electoral de Andalucía», presentada en mayo de 2017 ante la Comisión correspondiente del Parlamento andaluz. También, en representación del colectivo de periodistas, ha participado como jurado, en dos ediciones (2012 y 2013) de los Premios Nacionales de Literatura que convoca anualmente el Ministerio de Cultura, en las modalidades de Ensayo y Fomento de la Lectura.

Articulista habitual en la prensa local, tradicional y en internet, así como comentarista y contertulio en emisoras de radio de la provincia. Durante los últimos años, ha dedicado una atención preferente a los distintos aspectos de la actividad periodística, con un interés divulgativo y pedagógico. Fundador y director de varias publicaciones de contenido profesional, ha desarrollado también una extensa actividad relacionada con la comunicación institucional, en áreas de la Administración General del Estado.

Ha cursado estudios de especialización en temas de contenido social y ha participado como ponente y conferenciante en numerosos seminarios y cursos específicos relacionados con el ejercicio profesional de los periodistas y el marco jurídico en el que se desenvuelve el Periodismo.


Fernando GONZÁLEZ URBANEJA

Vocal de la Comisión Arbitraje, Quejas y Deontología

Fernando González Urbaneja 177x266Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (1973) y titulado por la Escuela de Periodismo (1973). Ha trabajado durante los últimos cuarenta años como redactor, redactor jefe y director de diversos medios: redactor de la agencia Logos (1973-74) y del semanario «Doblón» (1974-76); redactor jefe de economía de «El País» (1976-1980); director del semanario «Cambio 16» (1985-87); director y presentador de Noticias en «Antena 3 TV» (1991-93), y director del diario económico «Cinco Días» (1994-99).

Fue profesor asociado del departamento de Historia Económica en la Universidad Carlos III (1999-2006) y de «Ética y Deontología periodística» de la Universidad Nebrija (2009-11). Autor de los libros «Rumasa» (Planeta, 1983), «Banca y poder, la pasión por ser banquero» (Espasa Calpe, 1993) y «Ferrovial: un viaje sin fronteras» (Planeta 2013).

El año 2003 fue elegido presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y reelegido el 2007 por otros cuatros años. Elegido también Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España entre 2004 y 2008, etapa durante la que se puso en marcha la Comisión de Quejas y Deontología. Actualmente es director de la revista «Consejeros» y colaborador habitual de ABC y República.com.


Luis MARTÍ MINGARRO

Vocal de la Comisión Arbitraje, Quejas y Deontología

Es Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1958 y fue Decano de la Junta de Gobierno de esta institución desde 1992 hasta diciembre 2007.

Es Presidente de la UIBA (Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados) desde 1993; Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación; Ha sido Presidente de la Unión Interprofesional de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid (1992-2011); es Árbitro del Comité de Arbitraje de MERCOSUR para la solución de controversias. Preside en la actualidad el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR).

Tiene entre sus méritos ser Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada (1996) y Doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid (2000). Además está en posesión de numerosas condecoraciones españolas y extranjeras.

Es, por otra parte, reconocido en numerosas instituciones científicas españolas y extranjeras: Miembro de número de la «International Fiscal Association» (1970); Miembro del «Institut International de Finances Publiques» (1971); Miembro de la Academia Tiberina de Roma (1994), etc.