XXV Aniversario del Código Deontológico de la FAPE. Salutación Rafael de Mendizábal Allende

Rafael de Mendizábal Allende. Presidente de la Comisión de Arbitraje

 En este acto no quisiera pecar de ingratitud o egolatría. Nada hace un individuo sin la colaboración de otros.
Antonio Fontán, director del Diario Madrid que resistió  numantinamente  los embates de un poder enfurecido e irracional hasta su gloriosa derrota, más valiosa que el triunfo efímero, presidente que fue del primer Senado   de la nueva y duradera democracia…. y amigo mío.
Fernando González Urbaneja, presidente a la sazón de la FAPE y la APM, prestigioso periodista en un ámbito tan difícil como el económico, burgalés de pro, que respaldó la iniciativa y….. amigo mío.
Manuel Núñez Encabo, diputado  en el Congreso  cuyo llamamiento para una votación histórica el 23 F desató  un bochornoso golpe de estado, profesor  en Ciencias Jurídicas en la Facultad de Ciencias de la Información  de Madrid (en cuya creación hace casi 50 años tuve yo algo que ver) participó activamente en la elaboración del código deontológico cuyas “bodas de plata ” hoy conmemoramos , segundo presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del  Periodismo y….. amigo mío.

ELSA GONZALEZ, una excelente periodista en su juventud renovada  con una madurez creadora, se ha desvelado como una gestora dinámica, eficaz, infatigable y defensora esforzada de los periodistas de España.
Como mujer inteligente -valga la redundancia -, es algo mandona por fortuna, hábil sin pasarse, con un gran don de gentes y personalmente tan buena amiga como explotadora, pero lo hace también que el explotado se siente halagado por serlo. Estas cualidades, todas positivas aun cuando las exprese en clave de humor para ocultar el botafumeiro, han hecho de ella una gran presidenta de la FAPE. No es fácil pastorear a los nuestros, a los que uno ama.
Pues bien, de esta presidenta hemos recibido siempre el apoyo incondicional. Lo digo como testigo de excepción, pues antes de ejercer la presidencia de la Comisión de Arbitraje fue vicepresidente y desde 2006 vocal. He vivido la entera biografía  de este grupo selecto de mujeres y hombres. Ese apoyo, auténtico y vehemente, pero bien meditado ha conllevado siempre la alta valoración  de lo que hacemos y su rentabilidad para el pueblo español – Spain first- y para alcanzar el más alto nivel de periodismo que ese pueblo indómito merece. Elsa ha creído desde el principio en la Comisión y cree en su futuro, pero esa querencia no se ha traducido nunca en intromisión. Ha respetado con exquisita sensibilidad nuestra independencia y jamás ha pretendido instrumentalizarnos, consciente de que el prestigio y la autoridad de la Comisión dependen exclusivamente  de su buen hacer. Me complace decirlo en voz alta, aquí y ahora, los elogios  en vida y en público, no en los obituarios (que tanto éxito tienen en este país de envidiosos.
Es uso o hábito de la Comisión que en sus resoluciones no figure el nombre del ponente ni el de los demás vocales salvo el del presidente, único que “da la cara” a riesgo de que se la llenen de aplausos. Como juez durante 50 años estoy acostumbrado a recibirlos. En esta ocasión, sin embargo, no quiero dejar en la penumbra a quienes vienen  poniendo su esfuerzo altruista para un mejor periodismo.
Son  en la Comisión Permanente, Maria Dolores Masana y Marisa Ciriza, excelentes periodistas, vicepresidentas ambas y como secretaria General la profesora Cristina Fuertes- Planas. Vista la quiebra del principio de paridad  he pedido  a una sastrería de Edimburgo  un “Kilt” para no desmerecer. Los demás vocales, por orden  cronológico de su adscripción  son Luis Martí Mingarro, ex decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ,  José Luis Martínez Albertos, Juan Carlos Suárez Villegas , Carmen Guaita, Fernando González Urbaneja, José Julián Barriga, Hugo Aznar, Teodoro González Ballesteros, Isabel Gozalo y Carmen Pérez de Armiñán.
Falta un nombre en esta relación, el de una mujer que es mi mano derecha, colaboradora eficaz, inteligente y leal, Laura Garrido.