
     
 

 Sobre la denunciada vulneración de los Principios Generales  
I.2, I.3 y III.13.a) del Código Deontológico en una noticia 
difundida por el Diario DEIA. La Comisión de Arbitraje, Quejas y 
Deontología del Periodismo  declara que no se dan en este caso 
las vulneraciones denunciadas. 

 
 
 

RESOLUCIÓN  2016 / 118  
 
 
 
 
I.- SOLICITUD  
 
Han formulado la queja que da lugar a esta resolución: 
 
Don José Urraza Aldayturriaga, exsecretario del Consejo de 
Administración de la Sociedad Pública Zubiaur Eraikuntzak (en adelante 
ZE), interviene en su propio nombre y derecho, y además en nombre y 
representación de: 
 
Don Josu San Pedro Montalbán, alcalde Orozko. 
 
Don Luis del Campo Rodríguez, expresidente de la Sociedad Zubiaur 
Eraikuntzak. 
 
Todos ellos manifiestan ser integrantes de la Agrupación de Electores 
ADIE, OROZKOKO TALDE INDEPENDENTEA. 
 
 
II.- HECHOS DENUNCIADOS  
 
Según los denunciantes, el Diario DEIA, en su edición de 19 de febrero 
de 2015, publicó una noticia que anexaba con su denuncia, bajo firma 
de la periodista Susana Martín con el titular “El TSJPV avala la 
actuación en Zubiaur Eraikuntzak”, y con el siguiente texto: 
 

“OROZKO - Los tres miembros -dos de PNV y uno de Bildu- de la ya desaparecida 
sociedad pública Zubiaur Eraikun-tzak de Orozko “actuaron conforme al procedimiento 



 

 

 

2.- 

legalmente establecido y velando en todo momento por la defensa de los intereses de 
la entidad”. Lo hicieron en noviembre de 2012 cuando rechazaron la propuesta de 
adjudicación del servicio de gerencia de la sociedad realizada por la mesa de 
contratación, en manos de Adie. Así lo considera la sala de lo Contencioso-
Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en un auto 
firme y para el que no cabe recurso. Zubiaur Eraikuntzak es una sociedad constituida 
en 1991 para la promoción de viviendas, locales y garajes en el municipio. 
 
El mencionado fallo revoca la sentencia anterior emitida por el Juzgado de lo 
Contencioso-Administrativo número 1 de Bilbao que ordenaba investigar la presunta 
conducta irregular de estos tres consejeros en el procedimiento público de 
contratación. El dictamen definitivo del TSJPV llega tras un recurso impulsado en 
septiembre a iniciativa de PNV y Bildu, decisión que no fue respaldada por el equipo 
de gobierno de la plataforma ciudadana Adie a pesar de que la resolución inicial 
podría acarrear importantes consecuencias económicas para Orozko. 

El auto es tajante al afirmar que “la apreciación de delito de los consejeros que 
votaron a favor del acuerdo es un auténtico dislate” y señala que su principal interés 
fue “velar porque el procedimiento de adjudicación se adecuase a los pliegos de 
condiciones, labor que no fue correctamente realizada por la Mesa de Contratación”. 

Este órgano -en ese momento formado por un presidente y secretario de Adie- siguió, 
según se precisa en la sentencia, “los criterios de una persona que no era Técnico de 
Administración General sino un cargo de designación directa del alcalde de Orozko”. 

 
En concreto, la Mesa de Contratación propone el 14 de noviembre de 2012 adjudicar 
el servicio de gestión de Zubiaur Eraikuntzak al licitador que había obtenido la mayor 
puntuación pero ese planteamiento fue rechazado el 26 de noviembre por los dos 
consejeros de PNV y el de Bildu “de una forma motivada debido a la existencia de 
defectos y omisiones en la oferta elegida”, asevera el TSJPV en el fallo. 

REACCIONES Juanan Olagüenaga -uno de los consejeros del PNV imputados 
inicialmente en la causa junto a su compañero de partido Joseba Estiballes- mostró 
ayer su satisfacción ante una sentencia que demuestra que “no cometimos ninguna 
irregularidad sino que nuestra pretensión era velar por los intereses de Zubiaur 
Eraikuntzak y que el proceso de contratación de la gerencia fuera limpio y 
transparente”. Y es que PNV y Bildu siempre han defendido que su rechazo a la 
propuesta de adjudicación lanzada por la Mesa de Contratación que controlaba la 
agrupación Adie se justificó por “la falta de datos y de información y porque no 
quisieron responder a las dudas y reparos que teníamos sobre el procedimiento”. 
 
De ahí que la decisión de ambos grupos fuera “no dar por bueno ese planteamiento y 
pedir un nuevo informe”, asegura Olagüenaga que con el fallo definitivo dictado por el 
TSJPV considera que se “cierra un capítulo negativo para nuestro municipio y un 
cúmulo de despropósitos”. El que fuera edil en el Ayuntamiento hasta su dimisión 
hace un año, afirma que “siempre hemos tenido la conciencia muy tranquila y 
sabíamos que el tiempo y la justicia pondrían a cada uno en su sitio”. El representante 
de Bildu en ese mismo órgano ha declinado hacer una valoración sobre el dictamen 
judicial.” 

 
 



 

 

 

3.- 

III.- DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑAN A LA DENUNCIA  
 
Con la denuncia se acompañaron los DNI del firmante, Don José Urraza 
Aldayturriaga, y de sus representados, Don Josu San Pedro Montalbán 
y Don Luis del Campo Rodríguez. 
 
También se acompañaban sendas copias de la Sentencia nº 123/2014, 
dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Bilbao, 
en el Procedimiento Ordinario nº 29/2013; y la STSJPVasco, Sala de lo 
Contencioso Administrativo nº 41/2004, dictada con estimación de la 
apelación de la sentencia de Instancia. 
 
 
IV.- NORMAS DEONTOLÓGICAS QUE LOS DENUNCIANTES 
CONSIDERAN VULNERADAS  
 
Los denunciantes citan como normas infringidas, las siguientes: 
 

“Por lo expuesto en el apartado anterior, la publicación de la indicada noticia en los 
términos que se recoge, vulnera el primer compromiso ético del periodista, que 
es el respeto a la verdad (Principio Nº 2), pues una vez contrastada la indicada 
noticia con la sentencia a la que alude, queda suficientemente acreditada la falsedad 
de los pasajes que se han recogido anteriormente. 
 
Consecuentemente con lo anterior, se quiebra el principio de difundir con 
honestidad la información (Principio Nº 3). 
 
Asimismo, vulnera el Principio Nº 13, que versa sobre la fundamentación de las 
informaciones difundidas, al no haber contrastado las fuentes, pues como se ha 
indicado en reiteradas ocasiones, el indicado diario DEIA no ha examinado 
correctamente la Sentencia del TSJPV reseñada.” 

 
 
V.- ALEGACIONES DEL DENUNCIADO  
 
Dado traslado al Diario DEIA en el que se publicó la noticia objeto de 
queja, no se formularon alegaciones. 
 
 
 
VI.- PRUEBAS PRACTICADAS  
 
Las alegaciones de la denuncia y los documentos acompañados. 
 



 

 

 

4.- 

 
VII.- RAZONAMIENTOS DE LA PONENCIA  
 
PRIMERO.- El presente expediente se inició por escrito de D. José 
Urraza Aldayturriaga, actuando en su propio nombre y derecho y a su 
vez en representación de D. Josu San Pedro Montalbán y D. Luis del 
Campo Rodríguez, todos cuyos DNI se aportan por fotocopia. 
  
Ha de considerarse que los denunciantes están legitimados para 
promover esta queja. El Sr. San Pedro Montalbán es alcalde de Orozko, 
el Sr. del Campo Rodríguez es expresidente de ZE y el Sr. Urraza 
Aldayturriaga fue secretario del Consejo de Administración, por lo cual 
son afectados por las materias de la noticia a la que se refiere la queja. 
 
SEGUNDO.- Como se ha especificado en los Antecedentes, son objeto 
de este expediente las denunciadas vulneraciones de normas 
deontológicas de la profesión periodística que se atribuyen a la noticia 
publicada en el Diario DEIA el jueves 19 de febrero de 2015, en la que 
los denunciantes acotan diferentes pasajes que en su entender a) 
“vulneran el primer compromiso ético del periodista que es el respeto a 
la verdad” (Principio nº 2); b) “quiebran el principio de difundir con 
honestidad la información” (Principio nº 3); y c) así mismo el Principio nº 
13 sobre falta de contraste de las fuentes pues “no ha examinado 
correctamente la sentencia TSJPVasco”. 
 
TERCERO.- Parece apropiado esquematizar el conflicto que dio origen 
a la noticia que es objeto de queja. 
 
Se deduce del texto denunciado y de las sentencias aportadas, que 
 

 ZE una empresa municipal de Orozko adoptó unos acuerdos en 
relación con una licitación: rechazó a un licitador y otorgó el 
contrato a otro. 

 

 El Juzgado de lo Contenciosos anuló esas decisiones, reconoció 
el derecho de los recurrentes a ser adjudicatarios y mandó deducir 
testimonio de determinados aspectos, pasando el tanto de culpa a 
la jurisdicción penal 

 

 La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV revocó esa 
sentencia y dictó otra por la que, sin entrar en el fondo del asunto, 



 

 

 

5.- 

declaró inadmisible el recurso de origen. O sea, quedó adjudicada 
la contrata como inicialmente había decidido E.Z.  

 
 
CUARTO.- El contenido de la noticia cuya publicación se denuncia 
concierne sustancialmente al conflicto que ha quedado descrito en el 
razonamiento TERCERO y cuya solución había sido sometida al poder 
jurisdiccional del Estado. Los denunciantes entienden que el Diario 
DEIA, al publicar la noticia que ha sido acotada en el Antecedente II.-, 
se faltaría a la verdad, habría un déficit de honestidad informativa y no 
se había producido contraste de fuentes. 
 
QUINTO.- Los parámetros de veracidad exigibles en el relato de un 
conflicto jurídico no son fáciles de perfilar. Cualquier situación conflictiva 
que haya tenido que resolverse por los Tribunales, por su propia 
naturaleza tendrá su origen en versiones contradictorias -de hechos y 
fundamentos- entre las diversas partes de dicho conflicto. Si a ello se 
añade que en este caso el debate jurisdiccional se ha tramitado en dos 
instancias y que la sentencia del Tribunal Superior ha revocado y 
anulado la del Juzgado que resolvió en Primera Instancia, la dificultad 
del análisis se acentúa. 
 
Para mayor complejidad se trata de una revisión jurisdiccional de 
actuaciones municipales que parecen encerrar tensiones internas y por 
ello cuando los pleitos llegan a su fin, la información contenida en el 
Diario DEIA tenía pocas probabilidades de gustar a todos. A lo que 
debe añadirse que al final, declarándose la inadmisibilidad del recurso 
inicial, las actuaciones de la Empresa Municipal que han sido 
impugnadas, han quedado confirmadas y consolidadas sin haberse 
llegado a revisar el ajuste a derecho de su fondo. 
 
SEXTO.- Puesto que la imputación deontológica inicial ha sido la de 
faltar a la verdad, la primera mirada ha de dirigirse al titular de la noticia, 
que en este caso es muy sencillo y directo “EL TSJPV avala la 
actuación en Zubiaur Eraikuntzak”. Es un titular que al hacer esta 
primera presentación de lo noticiable no parece desviarse del 
compromiso con la verdad. 
 
La imputación de inveracidad no la predican los denunciantes respecto 
del referido titular, puesto que en el apartado QUINTO de su escrito 
afirman que la noticia vulnera dicho compromiso con la verdad, en tanto 
“una vez contrastada la indicada noticia con la sentencia a la que alude 



 

 

 

6.- 

queda suficientemente acreditada la falsedad de los pasajes que se 
han recogido anteriormente”. 
 
A juicio de la Comisión el titular transcrito no hace esta primera 
presentación de la noticia desviándose del compromiso con la verdad. 
El TSJ ha dictado una sentencia que estima la apelación y revoca la 
sentencia de Instancia. Y como consecuencia de ello queda firme el 
acto impugnado en Primera Instancia que el Juzgado había declarado 
nulo y que la Sala de Apelación deja firme, al inadmitir el recurso 
contencioso inicial. 
 
El titular, genera así una primera imagen veraz: como resultado de los 
procesos jurisdiccionales ha quedado confirmada la actuación en 
Zubiaur Eraikuntzak en un acto de adjudicación contractual, y por ello la 
presentación de la noticia en un titular que así lo reconoce, no infringe el 
compromiso con la verdad. 
 
SÉPTIMO.- Han de explorarse por tanto las afirmaciones que aparecen 
en el texto de la noticia que los denunciantes consideran como 
infracciones de este principio de veracidad. 
 
En el apartado CUARTO de la denuncia se señalan párrafos de la 
noticia denunciada que los denunciantes consideran que son “un 
resumen de las aportaciones de las partes por lo que se tergiversa 
gravemente la realidad”. 
 
El redactor de la noticia ha expurgado los textos del proceso seguido 
ante el TSJPVasco y ha seleccionado con su propio criterio los párrafos 
allí transcritos. El resultado es que la noticia luego de ser presentada 
por un titular rotundo y sustancialmente veraz, es difícilmente 
descifrable si no se conocen previamente y a fondo los términos del 
conflicto, su etiología y su solución. 
 
El texto examinado presenta de manera confusa retazos del proceso, y 
esa confusión se apoya en la selección de párrafos diferentes de entre 
los alegatos de las partes y de la resolución jurisdiccional comentada. 
Pero el resultado de la difícil lectura no conduce a estimar la inveracidad 
de la noticia publicada, pues lo cierto es que lo que queda claro a través 
del titular es que el TSJPVasco ha decidido consolidar la actuación en 
ZE mediante la inadmisión del recurso inicial, de todo lo cual queda 
claro que ha sido refrendado jurisdiccionalmente el acuerdo del Consejo 
de Administración de ZE que en 26 de noviembre de 2012 adjudicó un 



 

 

 

7.- 

contrato en Acta que fue aprobada en sesión de 10 de diciembre de 
2012 y publicada el 11 de diciembre siguiente. 
 
Esa convalidación de lo actuado por ZE es lo que se revela en el titular 
de la noticia objeto de denuncia, pero que en el texto periodístico 
presenta una confusa descripción de los términos del proceso y de las 
sentencias, haciendo una interpretación propia sobre sus argumentos y 
consecuencias, que los denunciantes no comparten. 
 
OCTAVO.- Parece natural que quienes han intervenido en un proceso 
de contratación pública tan controvertido aspiraren a la máxima claridad 
en la difusión periodística de la noticia. Sobre todo porque en esa 
difusión periodística se acotan parcialmente términos de la sentencia 
que precisamente por su condición fragmentaria generan confusión 
sobre los términos del litigio y el significado de la resolución que le puso 
fin. Pero esas citas parciales, por su condición literal, no pueden ser 
citas imputadas de inveracidad, aunque se discrepe de la interpretación 
resultante. 
 
El sesgo opinativo que pueda así tener la noticia no constituye tanto 
infracción del principio de veracidad como lo que en realidad es: la 
presentación según un prisma de opinión de fragmentos acumulados en 
un contexto “ideológico o informativo” (STC 223/1992). 
 
La verdad judicialmente declarada, después del proceso contencioso 
aquí seguido, es que el TSJPVasco ha pronunciado la inadmisibilidad 
de un recurso, lo que deja firme y efectivo el acuerdo de adjudicación de 
un contrato adoptado por ZE. 
 
Así que la noticia que deja constancia de ello cumple en este caso de 
manera suficiente el deber de veracidad consagrado 
constitucionalmente y catalogado como compromiso primordial del 
periodismo en el Principio I.2 del Código Deontológico. 
 
NOVENO.- Consideran los denunciantes que la utilización impropia de 
fragmentos y acotaciones arbitrariamente seleccionados de la 
sentencia, terminan por constituir una infracción del compromiso del 
periodista con la verdad. 
 
La Comisión entiende que la confusión que pueda crear la redacción de 
la noticia y lo inapropiado que puede ser el acotamiento selectivo de 
párrafos textuales, “no afectan a la esencia de lo informado”, que es el 



 

 

 

8.- 

paradigma de veracidad exigido por la jurisprudencia constitucional 
(SSTC 6/1998; 107/1998; 105/1990; 171/1990; 172/1990; 40/1992 …) 
en la que además se ha establecido que para que lo erróneo implique 
que falta veracidad, el error “debe serlo respecto de la cuestión principal 
transmitida con la información o sobre sus aspectos decisivos” (STC 
173/1995). 
 
Por otra parte, el Tribunal Constitucional, en esa misma sentencia, ha 
hecho notar esta dificultad declarando la necesidad de acreditar la 
malicia de quien informa con error cuando éste “versa sobre 
calificaciones jurídicas de los hechos, cuya exactitud técnica no es, 
en principio, exigible de quien informa a terceros sobre ellos”… En ese 
mismo sentido la STC 21/2000. 
 
DÉCIMO.- También los denunciantes reprochan al medio haber 
infringido el Principio I.3 del Código Deontológico que obliga a difundir 
con honestidad la información. 
 
La Comisión entiende que ha sido respetada en su esencia la veracidad 
de lo informado (el resultado formal de un pleito) expresado en la 
sentencia. De otro lado las reflexiones y los argumentos interpretativos 
de la génesis de la controversia de lo alegado por las partes; las 
razones de éstas; y las consecuencias o resultados de todo ello han de 
entenderse amparados por la libertad de expresar pensamientos, ideas 
y opiniones, lo que implica la libre emisión de juicios de valor. 
 
El lector de la noticia denunciada, a partir de su veracidad esencial, 
podrá deducir que el sesgo opinativo de la redacción le da una u otra 
interpretación a las consecuencias de lo resuelto por los Tribunales. 
Pero en un mundo libre y por ello plural, lo que sea opinión, valoración o 
toma de posición, no es reprochable desde el punto de vista de la ética 
periodística; cuando el dato esencial, como aquí ocurre, es veraz, pues 
el pleito que se describe y sobre el que se opina terminó realmente 
como se dice que terminó. 
 
Por tanto no se entiende que exista infracción del Principio I.3 del 
Código Deontológico. 
 
DÉCIMOPRIMERO.-  Los denunciantes señalan también como 
infringido por la noticia a la que se refiere esta noticia que el medio que 
la publicó vulnera el Principio III.13 del Código Deontológico en cuanto 
al deber de fundamentación de las informaciones difundidas al no haber 



 

 

 

9.- 

contrastados las fuentes, pues “el indicado Diario DEIA no ha 
examinado correctamente la sentencia del TSJPVasco reseñada”. 
 
Aparece aquí otra vez la discrepancia de los denunciantes con la 
fundamentación de las informaciones difundidas. Pero esa discrepancia 
es en todo caso opinativa y la libertad de expresión y opinión del 
periodista que informa no puede limitarse en base a criterios de 
interpretación de una determinada realidad. El examen de una 
sentencia, puede ser o no compartido en aras de la libertad de opinión. 
 
La noticia objeto de queja contiene acotamientos probablemente 
interesados de textos procedentes de la sentencia dictada por el 
TSJPVasco, que el medio sitúa de manera que transmitan su particular 
percepción sobre los términos del conflicto y las consecuencias de su 
resultado. Mas habiendo sido del todo veraz en la descripción del 
resultado (la sentencia de apelación y la consolidación final del acuerdo 
de adjudicación de un contrato), lo que la noticia transmita como marco 
de interpretación de todo ello, revela una opinión sobre el alcance y 
contenido de un pleito, pero no oculta al lector una realidad consagrada 
por los Tribunales: que se adjudicó un contrato y que esa adjudicación 
ya no es revisable desde el punto de vista del derecho. 
 
En virtud de cuanto antecede, la ponencia, unánimemente, adopta la 
siguiente Resolución. 
 
 
VIII.- RESOLUCIÓN  
 
Declarar que la noticia publicada por el Diario DEIA en su edición de 19 
de febrero de 2015, bajo el titular “El TSJPV avala la actuación en 
Zubiaur Eraikuntzak” no comporta las infracciones del Código 
Deontológico denunciadas en su día y examinadas en la presente 
Resolución. 
 
 
 
 

Madrid, 8 de  febrero de 2016  


