
 

1 
 

RESOLUCIÓN  2019/169 

Sobre la vulneración del Código Deontológico de la FAPE en la 

que pudieran haber incurrido hasta 34 medios de muy distinto 

signo (diario nacionales, regionales, digitales, revistas, 

televisiones), algunos de ellos en dos o tres ocasiones,   

reproduciendo y comentando declaraciones referidas a la 

Iglesia de Scientology efectuadas por Cayetano Martínez Irujo 

al dominical “XL Semanal” y por Samantha Hitchcock (ex nuera 

de Plácido Domingo) al portal RadarOnline y al “Daily Mail”.     

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la 

Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) 

considera que en el caso presentado por Enrique Cervera en 

nombre de la iglesia de Scientology no existe vulneración del 

Código Deontológico de la FAPE por parte de los medios que 

cita en sus escritos.          

I.- SOLICITUD  

Enrique Cervera Expósito, en representación de la Iglesia de Scientology ha remitido 

a esta Comision tres escritos de denuncia (fechados el 10 y 11 de septiembre) 

contra 34 medios de comunicación españoles (diarios nacionales, regionales, 

revistas, digitales y televisiones, con 44 menciones) que reprodujeron, con 

diferente amplitud, algunas de las declaraciones efectuadas por Cayetano 

Martínez de Irujo al dominical “XL Semanal” (primer escrito) y por Samantha 

Hitchcock (ex de Plácido Domingo hijo) al portal “RadarOnline” (segundo 

escrito) y al diario británico “Daily Mail” referidas a sus respectivas experiencias 

relacionadas con la Iglesia de Scientology. Considera que todos esos medios 

vulneraron criterios esenciales del Código y requiere a la Comisión para que 

inste a esos medios a rectificar.       

II.- HECHOS DENUNCIADOS  
 

El representante de la Iglesia de Scientology en su primer escrito señala que 

con las declaraciones de Cayetano Martínez de Irujo a “XL Semanal” que 

textualmente dicen “Me costó salir, es verdad. Cuando se abrió el centro de 

Cienciología en Madrid fui a la inauguración y escribí en el libro de firmas. 

“Muchas gracias por la ayuda que he recibido de vosotros, para mí ha sido muy 

válida”. Me  miraron sin entender que fuera a dejarlo, me dijeron que yo era un 

cienciólogo y que no podía irme así. Les dejé muy claro que después de dos 

años, me iba. Yo soy muy valiente y cuando digo que corto, corto. Aquello me 



 

2 
 

costó dos millones de pesetas”, han sido: “tergiversadas… han perjudicado y 

dañado la reputación e imagen de la religión… con el claro propósito de 

menospreciar una religión y consecuentemente incitar a la discriminación y al 

odio, contrarios a la ética más elemental y, llegado el caso, a la ley pues como 

es sabido el derecho al honor de las personas jurídicas está protegido 

civilmente y la incitación al odio está castigada penalmente” 

 

 Los medios citados en el escrito del sr. Cervera (hasta 22 referencias) se 

han hecho eco de los comentarios del Sr. Martínez de Irujo tanto de sus 

declaraciones a “XL Semanal” como de lo que ha escribo en su libro 

autobiográfico “De Cayetana a Cayetano” con frases entrecomilladas textuales 

y citando las fuentes. Comentarios más o menos extensos que incluyen otros 

contenidos de las declaraciones referidos a su vida personal, familiar y a sus 

relaciones con otras personas.      

 

El segundo escrito del Sr. Cervera se refiere a “las declaraciones de la  

Sr. Samantha Hitchcock (ex de Domingo) al periódico amarillista RadarOnline”  

que han sido reflejados en los medios que relaciona (seis refrencias) con un 

“trato absolutamente despectivo a la iglesia de Scientology, tratándola con 

verdadera insistencia de “secta” además de atribuirle extraños rituales y falsos 

resultados que en nada se corresponden con la realidad… el ataque gratuito a 

las personas y la entidad incurre en conductas de discriminación e incitación al 

odio proscritas por la ley… la actuación de los medios mencionados no 

corresponde ni al Código deontológico de la profesión ni está protegida por la 

libertad de información, porque ambos tienen como premisa fundamental la 

obligación de decir la verdad. Y para llegar a la verdad, lo mínimo que hay que 

hacer es contrastar la noticia, además de informarse en canales oficiales” 

 

 El tercer escrito señala “las declaraciones de la Sr. Samantha Hitchcock 

(ex de Domingo) al periódico amarillista Daily Mail” que han sido recogidas por 

diez medios informativos (16 referencias) que cita y de los que aporta enlace. 

El escrito considera que estos medios han hecho un tratamiento “despectivo 

hacia la iglesia de Scientology tratándola como secta… con afirmaciones 

incorrectas”  sobre la situación legal de la iglesia en distintos países y sobre 

algunos pleitos resueltos a su favor. El escrito señala también las 

rectificaciones o aclaraciones publicadas por cuatro de los 16 medios citados.    

.      

 

 III.- DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑAN A LA DENUNCIA  

Los escritos incorporan los enlaces a todos los medios denunciados así como 
referencias a la Iglesia de Scientology. 

 



 

3 
 

IV.- NORMAS DEONTOLÓGICAS QUE EL DENUNCIANTE 
CONSIDERA VULNERADAS 

Los escritos consideran que los medios señaladas han vulnerado los puntos 2 

(compromiso con la verdad), 4 (respeto a la intimidad y rechazo de testimonios 

vejatorios) y 7 (sensibilidad frente a discriminación o incitación a violencia) de 

los Principios Generales del Código, así como el punto 1 (contrastar las 

fuentes) de los Principios de Actuación.   

V.- ALEGACIONES DE LOS DENUNCIADOS 

Hasta once de los medios citados por los escritos del Sr Cervera han 

trasladado a esta Comisión alegaciones que coinciden en todos los casos en 

afirmar que se han ajustado a los criterios profesionales y a la ética profesional 

por lo que proponen que se desestime la consideración de que se han 

vulnerado las normas del Código. 

 

Entre los argumentos de estas alegaciones cabe citar los siguientes. 

 

1. EL PAIS: “La reclamación adolece de la concreción exigible a una 

denuncia de  estas características, al referirse en abstracto”… “La 

iglesia de Scientology no planteó ninguna puntualización ni 

aclaración a este diario con anterioridad a la queja ni se acogió al 

derecho de rectificación”…”No se trata de afirmaciones propias del 

medio, sino la mera transmisión de lo manifestado por un tercero 

(Martínez de Irujo), lo que periodísticamente se conoce como 

reportaje neutral”…”No es cierto que el entrevistado nunca dijo eso, 

ni nada parecido”… “no hay divergencia entre el contenido del 

anticipo de la entrevista en XL Semanal y su publicación posterior”… 

“en modo alguno se advierte la pretendida tergiversación o la mala 

interpretación entre unas publicaciones y otras pues todas las 

transcritas recogieron básicamente lo mismo, que es lo que Martinez 

Irujo había dicho en su entrevista”… la información no es falsa, ni 

faltó al respeto a los más débiles y discriminados. Tampoco incorporó 

opiniones hacia la Iglesia de la Scientology, ni menos aun la aludió 

con desprecio, incitando a la violencia o a prácticas humanas 

degradantes… tampoco falsearon datos, ni se publicó información de 

origen desconocido o con material engañoso o deformado”  

 

2. EL MUNDO: “Las informaciones publicadas no eran propias del 

Diario sino que se hacían eco de declaraciones publicadas en Daily 

Mail por entrevista de una tercera personas Samantha 

Hitchcock…”las autoras de la información contactaron con los 

aludidos 8familiares del Sr Domingo y terceros e intentó en esa 



 

4 
 

misma práctica diligente en  busca de la verdad, contactar con la 

Iglesia de la Cienciología en numerosas ocasiones”… “Publicadas las 

informaciones se recibió a través del correo electrónico del servicio al 

suscriptor web una declaración de la Iglesia de la Cienciología que no 

aludía a ninguna publicación del Diario limitándose a solicitar 

genéricamente que se publicara su “declaración”… “que fue 

publicada íntegramente el 26 de julio: la Cienciología responde a las 

polémicas declaraciones de la ex nuera de plácido Domingo”    

 

3. ATRESMEDIA: “la queja es improcedente y el tratamiento ofrecido 

por este medio es irreprochable. Se hacía eco de un particular 

testimonio y opinión de una persona que conoció desde dentro 

durante muchos años la Iglesia de Scientology y la calificación de la 

misma como secta no puede considerarse contraria a la libre 

expresión ni al derecho a la información”           .  

 

4. 20MINUTOS: “La noticia que publicó 20MINUTOS no incluye 

descalificación alguna, ni valoración de hechos, situaciones o 

circunstancias más allá de recoger , parcialmente, sin alterar su 

esencia el testimonio de la entrevistada, sujetándose a la información 

que proporcionó dicha persona y a la que en su caso y si procede se 

deberían exigir las correspondientes responsabilidades. La noticia 

tiene un claro interés público, es relevante y de actualidad… no 

existe vulneración del Código. Ni se falta a la verdad, ni existe 

discriminación alguna u ofensa a la religión (a la que se alude de 

forma genérica). “Por último 20MINUTOS no ha recibido 

requerimiento, comunicación o declaración alguna cuya publicación 

solicite.  

 

5. LA VOZ DE GALICIA “La información a que hace referencia fue 

publicada por la VOZ DE GALICUIA tomada de fuentes solventes, 

entre ellas la revista LECTURAS, como se cita en el propio texto, al 

considerarla veraz y real y no haber sido negada por la autora de las 

declaraciones. La información sobre hechos, debates o cuestiones de 

interés público, y ésta en concreto, se realiza en LA VOX DE 

GALICIA desde la serenidad de juicio. Una vez conocida la versión 

de la parte aludida se publicó en la web enlazada con la información 

original. En ningún caso se corresponde el proceder de la VOZ DE 

GALICIA con lo que alega el reclamante. No se ha producido ningún 

ataque gratuito, incitación al odio ni trato vejatorio a la iglesia de 

Scientology, ni se han publicado opiniones de contenidos 

discriminatorios o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas 

humanas degradantes. El hecho de que la iglesia de la Scientology 



 

5 
 

haya sido inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del 

ministerio de Justicia no le exime del escrutinio público".  

 

6. FARO DE VIGO “Las informaciones son de interés general: Es 

difícilmente creíble que 21 medios de comunicación y el dominical XL 

SEMANAL hayan tergiversado las declaraciones del Sr Martínez de 

Irujo…No consta que la iglesia de Scientology se haya dirigido en 

ningún momento al entrevistado con el fin de aclarar si esa 

afirmación del precio supuestamente pagado por su baja en esa 

congregación fue proferida por él mismo. No consta que el Sr. 

Martínez Irujo se haya retractado ni matizado lo dicho…  La Iglesia 

de Scientology no ha emprendido por su parte, al menos en relación 

a faro de Vigo, ninguna acción de rectificación….Lo publicado no 

afecta en modo alguno al honor ni la intimidad personal ni familiar ni 

a la propia imagen de la Iglesia de Scientology.      

 

7. LA NUEVA ESPAÑA  Fl texto publicado no es fruto de ningún trabajo 

de investigación periodística de este diario sino que se limita a dar 

cuenta a sus lectores de informaciones publicadas por otros 

medios… Este diario ni afirma ni sostiene la veracidad de tales 

manifestaciones, limitándose a recoger lo que han publicado otros 

medios de comunicación…resulta contradictorio que habiéndose 

publicado la información de la revista XLSEMANAL el 26 de agosto, 

el reclamante no hubiera iniciado acción alguna de rectificación 

contra dicho medio en tiempo y forma…. Este diario ya ha eliminado 

de su edición digital los extremos controvertidos”. 

 

8. VANITY FAIR ESPAÑA “afirma no haber incumplido ninguna norma 

del Código deontológico periodístico y haber ejercido su actividad con 

el debido rigor y diligencia,… reprodujo en su literalidad la publicación 

original de XL Semanal, citando expresamente la fuente, sin ningún 

tipo de transformación, edición o modificación, cumpliendo sus 

deberes de mención expresa del origen de la información.. Vanity 

Fair atribuye al medio del que toma la información: “credibilidad, 

profesionalidad y rigor”. “En el artículo de Vanity Fair queda 

expresamente mencionado que además la revista se ha puesto en 

contacto con la iglesia de Scientology a efectos de recabar su 

postura sobre el artículo”. ”En octubre de 2019 Vanity Fair incluyó la 

respuesta     de la iglesia de Scientology como anexo al artículo, en el 

que dicha institución tiene la oportunidad de declarar que no forma 

parte de su funcionamiento la transacción económica por parte de las 

personas que deseen abandonar la iglesia.” 

 



 

6 
 

9. MEDITERRANEODIGITAL: “como muestra de buena voluntad y 

transparencia informativa procedemos a publicar de manera íntegra 

con la misma extensión y características, de manera literal y sin 

comentarios ni apostillas, la comunicación remitida por la Iglesia de la 

Cienciología en España”  

 

10. VIVAFUTBOL.ES ·”…pido disculpas por la situación creada, además 

de pedir disculpas por parte del profesional que redactó la noticia, 

que, de buena voluntad y quizás por prisas, no contrastó de forma 

adecuada esas declaraciones. … hemos procedido a rectificar el 

artículo y de buena voluntad hemos aclarado el error en el mismo 

artículo con la breve reseña que nos habéis enviado y que leerán a 

partir de ahora todos los lectores que entren en la noticia, aclarando 

la rectificación en cuestión”. 

 

11. LA INFORMACION: ·”Ni DiximediaDigital S.L. editora del diario La 

Información, ni yo (no hay firma ni referencia personal en el escrito) 

formamos parte de su Fundación ni de la FAPE por lo que lamento 

comunicarles que no acepto someterme al dictamen de esa 

Comisión, rechazando asimismo su mediación”    

  

VI.- PRUEBAS PRACTICADAS  

Lectura de la documentación remitida a esta Comisión por el demandante y por 
los demandados así como una búsqueda y análisis de la información publicada 
en otros medios sobre las materias relacionadas con el caso.   

VII.- RAZONAMIENTOS DE LA PONENCIA  

Estamos ante una demanda múltiple, tres escritos casi simultáneos (dos días), 
con un contenido semejante contra 34 medios de comunicación de muy 
diversos carácter y respecto a informaciones que se refieren a las 
declaraciones (entrevistas) de dos personajes públicos: Cayetano Martínez de 
Irujo y Samantha Hitchcock (ex Plácido Domingo jr.) a tres medios de 
información:  XLSemanal (el primero) y Daily Mail y RadarOnline (la segunda) 
que han sido reproducidos con o menos amplitud y detalle en los medios 
señalados por el demandante y en todos los casos con literalidad 
entrecomillada y cita de fuentes.  

Cabía la posibilidad de considerar caso por caso pero la presentación de 
los escritos del demandante aconsejan un tratamiento global del caso ya que 
se trata de una especie de causa general que el representante de la Iglesia de 
Scientology abre contra tres docenas de medios con tres acusaciones 
fundamentales:  



 

7 
 

1ª.- Han tergiversado las declaraciones. 2ª.- No han contrastado la 
información. 3ª.- Su intención ha sido perjudicar y dañar la reputación e imagen 
de la Cienciología, con trato “absolutamente despectivo”, calificándola de 
“secta” y atribuyéndola “extraños rituales y falsos resultados”. 

Sobre la primera, la lectura de las informaciones permiten concluir que 
no hay tergiversación, más bien reflejan la literalidad de las declaraciones de 
los dos protagonistas de la información que han tenido una relación conocida 
con la Cienciología.  

Respecto a la segunda, varios de los medios citados requirieron sin éxito 
a la iglesia de Scientology para conocer su opinión. Otros no lo hicieron pero 
señalan que las declaraciones, recogidas en medios conocidos merecían 
credibilidad. Añaden que la queja tendría  sentido si fuera, en primer término, 
contra los personajes que fueron entrevistados por los medios origen del caso. 
Y señalan que en ningún caso han sido requeridos para una rectificación 
voluntaria de los medios (algunos lo han hecho) o reclamada ante los 
tribunales. 

La tercera incluye un juicio de valor de difícil apreciación. ¿Tenían los 
periodistas y los medios referidos intención de perjudicar a la Cienciología? Los 
periodistas informan al público de lo que puede interesarle, temas de interés 
general, con personajes conocidos y hechos novedosos. En este caso no se 
aprecia intención de dañar. Soportar la crítica forma parte de las exigencias de 
las sociedades abiertas, críticas, democráticas. Y frente a esas críticas cabe la 
réplica que la iglesia de Scientology tiene bien acreditada.  

En este caso tenía sentido la petición a cada uno de los medios de 
aclaraciones, aportación de testimonios y declaraciones para completar y 
contrarrestar las declaraciones que les incomodaban y que consideran 
inexactas o incluso rencorosas. En vez de abordar ese trabajo han optado por 
trasladar a esta Comisión esa tarea planteando una causa general 
desmesurada.            

VIII.- RESOLUCIÓN  

Sobre la vulneración del Código Deontológico de la FAPE en la 

que pudieran haber incurrido hasta 34 medios de muy distinto 

signo (diario nacionales, regionales, digitales, revistas, 

televisiones), algunos de ellos en dos o tres ocasiones,   

reproduciendo y comentando declaraciones referidas a la 

Iglesia de Scientology efectuadas por Cayetano Martínez Irujo 

al dominical “XL Semanal” y por Samantha Hitchcock (ex nuera 

de Plácido Domingo) al portal RadarOnline y al “Daily Mail”.     

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la 
Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) 



 

8 
 

considera que en el caso presentado por Enrique Cervera en 
nombre de la iglesia de Scientology no existe vulneración del 
Código Deontológico de la FAPE por parte de los medios que 
cita en sus escritos.          

        

    Madrid, 27 de noviembre de 2019 


