
 1 

  
 

Sobre la vulneración del compromiso profesional en la 
búsqueda de la verdad, que obliga al periodista a 
fundamentar las informaciones que difunda, lo que 
incluye el deber de contrastar las fuentes y el de dar la 
oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia 
versión de los hechos (art. 13 del Código Deontológico). 
El medio denunciado por este posible incumplimiento es 
el canal La Sexta por un reportaje titulado “Proponen en 

Toledo que los niños con cáncer reciban quimioterapia 
en sillas”, emitido el día 29 de diciembre de 2014 y en el 
que se hace referencia al Complejo Hospitalario de esta 
ciudad. 
 
La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la 
FAPE admite la solicitud presentada por la gerente del 
Complejo Hospitalario de Toledo y considera que el 
tratamiento informativo utilizado por el citado canal 
televisivo no vulneró las normas deontológicas sobre el 
respeto a la verdad y la honestidad en la información 
periodística (art. 3 del Código). 

 

 
 

RESOLUCIÓN 2015/106 

 
 
I.- SOLICITUD 
 
 La gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Doña Cristina Granados 
Ulecia, presentó ante la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la 
FAPE, con fecha 12 de enero de 2015, un escrito en el que solicita la apertura 
de un expediente deontológico al canal de TV La Sexta por incumplimiento de 
las normas profesionales contenidas en el Código Deontológico. 
 

 

II.- HECHOS DENUNCIADOS 
 
 La Sra. Granados Ulecia denuncia a La Sexta por la información 
divulgada el día 29 de diciembre del 2014 en la que se da cuenta de que la 
dirección de centro sanitario había propuesto un par de días antes (el 26 de 
diciembre) “que los niños con cáncer continuaran tratamiento de quimioterapia 
sentados en sillas de ruedas por falta de camillas”. Según la recurrente, esta  



 2 

noticia es falsa, tal como puso de manifiesto el desmentido hecho público por la 
Dirección del citado complejo sanitario el mismo día 29 de diciembre. El 
comunicado fue entregado en mano a D. Pedro Gómez, redactor de La Sexta 
en la mañana de ese mismo día 29. Sin embargo, este escrito de rectificación 
no fue divulgado por el canal televisivo. 
 Denuncia también la señora Granados que, “pese a que algunas fotos 
corresponden al Hospital de Toledo, las imágenes de televisión que ilustran el 
reportaje corresponden a otro centro hospitalario, distinto del objeto de la 
noticia”, y que en ningún momento del reportaje se aclara este dato sobre el  
material gráfico utilizado. 
 El escrito de la reclamante concluye afirmando que “se traslada al 
espectador una imagen errónea y alarmante de la situación real del tratamiento 
que reciben los niños oncológicos en el Hospital de Toledo, con una 
información que no es veraz y con imágenes que no corresponden a la realidad 
del centro”.  
 
 

III.- DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑAN A LA DENUNCIA 
 
 Junto al escrito de solicitud de apertura de expediente, la gerente, Sra. 
Granados, aporta el texto del comunicado de la Dirección Gerencia del 
Complejo Hospitalario de Toledo de fecha 29 diciembre 2014. 
 
 

IV.- NORMAS DEONTOLÓGICAS QUE EL DENUNCIANTE 
CONSIDERA VULNERADAS 
 
 De acuerdo con su escrito de solicitud de apertura de expediente, la 
recurrente considera que el citado trabajo periodístico atenta contra los 
artículos 2 y 13 del Código Deontológico: compromiso del periodista con la 
verdad y obligación de no publicar material informativo falso.  
 
 

V.- ALEGACIONES DEL DENUNCIADO 
 
 Por su parte, el canal La Sexta Noticias respondió al Secretario de la 
Comisión de Quejas (12-II-2015), acompañando su escrito de descargo con 
tres documentos relativos al asunto: 1) copia de un email enviado por una 
periodista del medio (Macarena Pedrosa) al centro sanitario solicitando 
información complementaria sobre el contenido del reportaje; 2) texto 
manuscrito de la Portavoz de la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública 
de Toledo, Helena Galán, y 3) texto manuscrito del periodista que recogió en 
mano el comunicado del departamento de comunicación del Hospital, Pedro 
Gómez. De todo este material informativo aportado por La Sexta se derivan las 
siguientes alegaciones justificativas de su actuación:  
 
 -La información fue inicialmente destapada por el diario digital 
elperiodico.es. El canal de TV hizo posteriormente las gestiones oportunas para 
conocer la versión del hospital toledano pero este intento resultó infructuoso. 



 3 

También estableció contactos con una de las fuentes, la Plataforma en Defensa 
de la Sanidad Pública de Toledo, que confirmó que en la reunión del 26 de 
diciembre algunos de los altos cargos hospitalarios formularon la indicada 
propuesta mediante una orden verbal, “como ocurre habitualmente”, según 
declara la portavoz Helena Galán. Y añade que la propuesta no prosperó por la 
oposición rotunda del personal del servicio 
 - El desmentido oficial del Complejo fue recogido por el periodista Pedro 
Gómez para el programa “Al rojo vivo” (también emitido por La Sexta), pero no 
lo entregó a la redacción de los servicios informativos de la cadena: “Somos 
programas y redactores diferentes”, explica el escrito de alegaciones. El citado 
periodista confirma que solo hizo llegar el texto a sus compañeros de “Al rojo 
vivo”, y no a la redacción de La Sexta Noticias, que no pudo difundir la nota por 
no tener conocimiento de ella.  
 - Finalmente, en sus alegaciones, el canal de TV señala que “desde La 
Sexta Noticias no dijimos que los niños recibieran tratamiento de quimioterapia 
en sillas. En la locución el reportaje queda claro que era una proposición que el 
hospital había hecho a los médicos, tal y como nos habían contado personas 
que estuvieron presentes y que nos firman un documento acreditándolo”.  
 
 

VI.- PRUEBAS PRACTICADAS 
 
 Además del material impreso aportado por ambas partes, la Ponencia ha  
estudiado detenidamente el documento audiovisual objeto de esta queja y que 
estuvo colgado durante cierto tiempo en la página de internet de La Sexta. La 
referencia al enlace consta en la reclamación de la Sra. Granados.  
 
 

VII.-RAZONAMIENTOS DE LA PONENCIA 
 
 A) Respecto a la acusación de la denunciante de que el reportaje de La 
Sexta está fundamentado en una noticia falsa, la Ponencia considera que, a la 
vista de los datos disponibles, hay suficientes motivos para entender que este 
producto televisivo estuvo correctamente elaborado; es decir: que cumplió con 
las exigencias profesionales que sirven de test para comprobar si el trabajo se 
ha llevado a cabo con la honestidad intelectual exigible en todo esfuerzo 
humano encaminado a la búsqueda de la verdad (art. 2 del Código). 
Efectivamente, a partir de una información aparecida en otro medio de 
comunicación, los periodistas de La Sexta contactaron con diferentes 
profesionales del personal hospitalario y con los miembros de la Plataforma en 
Defensa de la Sanidad Pública. También intentaron (por teléfono y por vía 
internet) hacer lo mismo con el departamento de comunicación del hospital, sin 
obtener respuesta alguna. A partir de estas gestiones previas, y apoyándose en 
el testimonio de personas que habían estado presentes en la reunión del 26-
XII-2014, el canal dio salida al reportaje televisivo a las 20,30 del día 29 de 
diciembre. 
 La Ponencia entiende que es sumamente probable que en el marco de 
un encuentro profesional sobre temas de trabajo aparezcan en un momento 
dado algunas propuestas de los cargos directivos para hacer frente a los 
problemas internos de la institución afectada. Estas propuestas, además, 



 4 

tenían ya un precedente en el ámbito hospitalario de esta misma comunidad 
autónoma: en Cuenca, por ejemplo, se había aplicado en fechas anteriores 
tratamiento quimioterapéutico a pacientes adultos sentados en sillas. Lo que 
nos lleva a considerar verosímil que a lo largo de la reunión del día 26, sí 
fueron planteadas propuestas –es decir,·”consultas de un asunto o negocio a la 
persona, junta o cuerpo que lo ha de resolver” (DRAE)-- y que estas consultas 
fueron rechazadas por el personal sanitario del servicio.  
 En resumen: hay que considerar que el reportaje de La Sexta se ajusta 
razonablemente bien a lo ocurrido en cuanto sólo señala que en dicha reunión 
hubo determinadas propuestas, según el testimonio de personas allí presentes. 
Pero no afirma que en el Hospital de Toledo se estuviera aplicando ya, o se 
fuera a aplicar inmediatamente, el tratamiento de quimioterapia contra el cáncer 
a niños sentados en sillas o en las salas de espera del centro.  
 B) En lo referente al uso de imágenes que no se corresponden con el 
Hospital de Toledo ni a los pacientes con cáncer, la Ponencia recuerda que la 
utilización de material de archivo es una práctica habitual en los espacios 
informativos televisados. En su escrito de descargo La Sexta alega que estas 
imágenes corresponden a otros centros donde también ha habido problemas 
de saturación de enfermos y que en la selección del material gráfico evitaron 
presentar rostros de pacientes o que se pudieran identificar los centros 
sanitarios.  
 C) “Es cierto que no dimos la versión del Hospital de Toledo, pero sólo 
porque no se nos facilitó, a pesar de solicitarla por teléfono y por email”, dice el 
escrito de alegaciones. La ponencia considera verosímil, aunque pueda 
parecer un tanto artificiosa, la explicación ofrecida para justificar que el 
desmentido recogido por el redactor Pedro Gómez , del programa “Al rojo vivo”, 
no llegara finalmente a la redacción de La Sexta Noticias. Y, por consiguiente 
este dato, avalado con su firma por el periodista, exime al canal de 
responsabilidad por no haber difundido públicamente la versión del centro 
sanitario sobre los hechos controvertidos (art. 13, a). 
 
 

VIII.- RESOLUCION 
 
 Una vez oídos y evaluados los razonamientos de la Ponencia, la 
Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE entiende que el 
canal de TV La Sexta no vulneró las normas contenidas en los arts. 2 y 13 
del Código Deontológico por la difusión, el día 29 de diciembre de 214, del 
reportaje titulado “Proponen en Toledo que los niños con cáncer reciban 
quimioterapia en sillas”. 
 
 
 

 
Madrid, 18 de mayo de 2015 


