Un tertuliano de Radio Marca Sevilla vulnera el código deontológico al justificar la violencia de género en determinadas circunstancias

La Comisión de Arbitraje Quejas y Deontología del Periodismo, hace públicas cuatro resoluciones: una relativa a la queja contra un tertuliano por las manifestaciones discriminatorias contra las mujeres en Radio Marca Sevilla; otra sobre la vulneración en su parte gráfica en una portada de El Ideal; otra referida a la publicación de reportajes sin dar la oportunidad al protagonista de ofrecer su versión; y por último, un asunto de plagio

MADRID, 2 de diciembre de 2015. El tertuliano de Radio Marca Sevilla, Javier Mérida ha vulnerado el código deontológico por las manifestaciones realizadas en el programa “La Futbolería” en su emisión del 5 de junio de 2015: “con dos copas en una fiesta …tú le pegas a una guantá, eso no es maltrato”, vamos a dejarnos ya de tonterías. […] No estoy justificando nada, que las agresiones no son solo físicas, que son verbales, que son morales, y cuando la relación está mal…”

Por estos y otros comentarios, se presentaron tres quejas contra Radio Marca Sevilla y el periodista Javier Mérida. La Comisión ha resuelto (Resolución 2015/115) que con los mencionados comentarios , se vulneró el artículo 7 de los Principios generales del Código Deontológico al incitar a ejercer la fuerza contra un colectivo muy castigado por la violencia de género, tema de especial relevancia por la alarma social que tal comportamiento crea. También infringió el 7c que señala que deben evitarse expresiones o testimonios vejatorios o lesivos para la personas.

En cuanto a Radio Marca Sevilla, se destaca que esta emisora cumplió con el Código Deontológico “al pedir disculpas por las manifestaciones del Sr. Mérida, añadiendo que su opinión no es compartida por la cadena y que está en contra de todo tipo de violencia, especialmente, de género”. Desde la mencionada fecha, esta emisora no cuenta con la colaboración del tertuliano.

La resolución apunta que “tanto la promesa como la decisión expresadas, aparecen como garantes de la buena voluntad de Radio Marca Sevilla.

En cuanto al periódico El Ideal la Comision señala que  vulneró el Código Ético por utilizar en su portada del 21 de octubre de 2013, una fotografía que no se corresponde con el suceso que se desarrolla en la noticia. Según explica la resolución

(Resolución 2015/114) en el titular se dice “Detenido acusado de intentar quemar a sus vecinos por segunda vez en dos días”. Sin embargo, la fotografía que se utiliza para completar la información no es la del referido edificio, sino la de otro incendio ocurrido en fecha anterior y en diferente lugar.

El resto de motivaciones presentadas en esta queja, se desestiman por carecer de fundamentos sólidos.

Otra de las quejas se refiere a la publicación de un reportaje en el periódico El Mundo, que omitió dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión sobre los hechos”. La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha resuelto (Resolución 2015/116) que se ha cometido una infracción del art. 13 del Código Deontológico en el que se establece “fundamentar las informaciones que difunda, lo que incluye el deber de contrastar las fuentes y el de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos”.

La resolución señala que “la reiterada mención, por su nombre y por sus desempeños institucionales, del Sr. Muñoz López, comportaban una referencia directa y una significativa implicación personal en los episodios que se relataban, y por lo tanto el comportamiento del periodista ante una situación como esta, requería intentar el contraste directo con el sujeto mencionado”.

Otro de los asuntos tratados en la última reunión de la Comisión es la queja que presentó un periodista por plagiar parcialmente su artículo. Se refiere en este caso al obituario del exministro marroquí Mohamed Larbi Messari, publicado el 26 de julio en el digital periodistas.es.com y el artículo acusado de plagio apareció al día siguiente en la página Atalayar.com.

En este caso la Comisión entiende que no se ha vulnerado el artículo 12 del Código Deontológico (Resolución 2015/117).No obstante, la resolución indica que “cabría reconocer al demandante que su artículo sí parece haber servido a terceros para difundir datos biográficos de Larbi Messari, sin que haya quedado demostrado de manera concluyente que dicha conducta fuese la adoptada por el demandado”.

Se subraya a este respecto, que “convendría instar a los profesionales a extremar la buena praxis de citar las fuentes de las que toman los datos, pues así se garantiza el derecho de autor de los periodistas”

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo se constituye como órgano ético de la profesión desde la autorregulación independiente y responsable, y vela por el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo está integrada en la Alliance of Independent Press Councils of Europe.