Resoluciones de la Comisión

RESOLUCIÓN 2018/155

  • Sobre la queja presentada por la periodista Ana Romero contra el periódico digital OKDiario por los reiterados artículos publicados en este medio  en los que se ataca a su persona.
  • Descargar documento

RESOLUCIÓN 2018/153

  • Sobre la queja interpuesta contra Pedro Aparicio, director del digital  PRNoticias por reiteradas alusiones ofensivas al denunciante Iñigo Lapetra, director de Comunicación del Consejo Nacional de Enfermería.
  • Descargar documento

RESOLUCIÓN 2018/150

  •  Sobre la queja presentada por la Fundación Secretariado Gitano en contra de la Gaceta de Salamanca por  utilizar términos que según dicha fundación afianzan los estereotipos negativos hacia las personas gitanas.
  • Descargar documento

RESOLUCIÓN 2018/149

  •  Sobre la queja presentada por la Asociación de Municipios  Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía contra RTVE por  los reportajes emitidos en los Informativos, acerca del nuevo trasvase entre el Tajo y el Segura.
  • Descargar documento

RESOLUCIÓN 2018/148

  •  Sobre la queja presentada por D. Fernando Fernández Suárez  en relación a la falta de subtitulado en el programa “Madrileños por el mundo” de Radio Televisión Madrid 
  • Descargar documento

RESOLUCIÓN 2018/147

  • Sobre la queja presentada por la Fundación Mujeres por los artículos publicados en Rambla Libre que atentan contra la intimidad de una mujer y se desacredita su condición de víctima de la violencia de género. 
  • Descargar documento

RESOLUCIÓN 2018/146

  • Se resuelven tres denuncias presentadas la asociación en defensa de los derechos de las mujeres (GENERA), contra Antena 3, La Sexta y el  País en relación con una noticia sobre el asesinato de una prostituta en Barcelona
  • Descargar documento

    RESOLUCIÓN 2018/145

    • Sobre la queja presentada por la asociación en defensa de los derechos de las mujeres (GENERA) contra la edición digital del diario EL PAÍS por la noticia publicada el día 24 de octubre de 2017 con el título “La mitad de las prostitutas de Barcelona son víctimas de trata” y la fotografía que la acompañaba.
    • febrero 2018
    • Descargar documento PD

RESOLUCIÓN 2017/144

  • En esta resolución se resuelven sendas denuncias presentadas por la Asociación de víctimas de la ley de violencia de género de Madrid (GENMAD), contra los diarios La Razón y Público
  • diciembre 2017
  • Descargar documento PD

RESOLUCIÓN 2017/143

  • .Sobre la Queja presentada por los padres de una menor de edad en el Faro de Vigo y Diario de Pontevedra por publicar la fotografía de un acusado por acciones deshonestas que podrían desvelar la identidad de la víctima.
  • diciembre 2017
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2017/142

  • Sobre la queja presentada por Maria José L. por los artículos publicados en Faro de Vigo, La Voz de Galicia, El Correo Gallego, Diario de Pontevedra, Galiciaconfidencial, Pontevedraviva y Europa Press por la publicación de detalles morbosos sobre el juicio de un caso de agresión sexual múltiple.
  • Octubre 2017
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2017/141

  • Sobre la queja presentada por la empresa Telemark. contra los medios iLeón.com y La Nueva Crónica de León por unos artículos publicados sobre un conflicto laboral en la mencionada empresa.
  • Octubre 2017
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2017/140

  • Sobre la queja presentada por Pablo Miguel.M. contra El Correo.com por una noticia titulada “Más de 120.000 vascas sin hogar”.
  • Octubre 2017
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2017/139

  • Sobre la queja presentada por Fundación Secretariado Gitano contra El Periódico.com por los artículos de opinión publicados en el digital.
  • Mayo  2017
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2017/138

  • Sobre la queja presentada por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) contra las informaciones emitidas en el Telediario de la 1 de RTVE.
  • Mayo  2017
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2017/137

  • Sobre la queja presentada por La Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género contra La Sexta.es por la publicación de un titular.
  • Mayo  2017
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2017/136

  • Sobre la queja presentada por Don José María Martín Fernández, delegado territorial de la Junta de Andalucía en Almería, contra el periódico El Mundo por un reportaje publicado en el suplemento Crónica.
  • Mayo  2017
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2017/135

  • Sobre la queja presentada por un representante legal del BBVA contra el diario digital “Hispanidad” por la publicación de tres artículos en este medio.
  • Mayo  2017
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2017/134

  • Sobre la queja presentada por la Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género contra las cadenas CUATRO.COM y TELECINCO, por un titular publicado en su página web.
  • Mayo  2017
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2017/133

  • Sobre la queja presentada por la Asociación S.O.S. Racismo-Bizkaiko contra el diario El Correo, por una información publicada en la que según la Asociación, se atenta contra el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.
  • Mayo  2017
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2017/132

  • Sobre la queja presentada por Don Carlos Villaverde  contra La Voz de Galicia por no respetar el derecho de privacidad y no darle la oportunidad de ofrecer su propia versión de los hechos.
  • Mayo  2017
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2017/131

  • Don Jenaro Castro, director de Informe Semanal de TVE solicita la apertura de un expediente por violación del Código Deontológico contra el periodista don Antonio García Ferreras, director programa “Al rojo vivo” de la Sexta tv.
  • Mayo  2017
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2017/130

  • La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas de Andalucía, FAKALI presenta una queja contra Mediaset por considerar que el programa Palabra de Gitano resulta denigratorio para la comunidad romaní
  • Febrero 2017
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2016/129

  • Sobre la información difundida por Radio Coruña de la Cadena SER, en relación con la situación laboral de trabajadores de la Biblioteca Pública “Miguel González Garcés”.
  • Denuncia presentada por la Directora de la Biblioteca Pública de La Coruña “Miguel González Garcés”
  • Diciembre 2016
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2016/128

  • Sobre la queja presentada contra dos directores de RTVE por noticias emitidas entre 2012 y 2016.
  • Denuncia presentada por representantes de CCOO de Andalucía y de CCOO de RTVE, por las noticias difundidas en el ente público sobre la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, relacionada con las subvenciones al mencionado sindicato.
  • Diciembre 2016
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2016/127

  • Sobre vulneración del Código Deontológico de la FAPE en la que pudiera haber incurrido la revista de divulgación científica Muy Interesante , en relación con un estudio sobre el machismo
  •  Denuncia presentada por una ciudadana que reprocha a la revista los calificativos usados en la noticia.
  • Diciembre 2016
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2016/126

  • Sobre vulneración del Código Deontológico de la FAPE en la noticia publicada por el DIARIO INFORMACIÓN Edición VEGA BAJA.
  • Denuncia presentada por la empresa PATRIALFCOR S.L., con domicilio social en Torrevieja (Alicante).
  • Diciembre 2016
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2016/125

  • Sobre vulneración del Código Deontológico de la FAPE del en la que puede haber incurrido el diario “El Heraldo de Aragón”, al informar de la muerte de una persona.
  • Denuncia presentada por un familiar directo del fallecido por lo que considera un atentado contra su derecho a la intimidad.
  • Diciembre 2016
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2016/124

  • Sobre la denunciada infracción de los Principios Generales del Código Deontológico en reiteradas noticias difundidas por el Diario EL ECONOMISTA relativas a MEDIASET
  • Denuncia presentada por MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN, S.A. por medio del Secretario de su Consejo de Administración
  • Junio 2016
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2016/123 

  • Sobre posible vulneración del Código Deontológico de la FAPE en la que pudieran haber incurrido los diarios La Voz de Galicia, El Correo Gallego, ABC, El Mundo, El País, Atlántico Diario, Diario el Progreso, La Región, y las Agencias Europa Press y EFE al informar sobre detenciones policiales a presuntos miembros de la organización Causa Galicia por enaltecimiento del terrorismo.

  • Denuncia presentada por D. Borja Mejuto “por el trato dispensado por los medios de comunicación anteriormente citados”

  • Junio 2016
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2016/122 

  • Sobre vulneración del Código Deontológico del Periodismo en la que pudiera haber incurrido el artículo titulado “La cárcel pudo con Gregorio Javier”
  • Denuncia presentada por Francisca Miras, contra la noticia del periodista publicada en el diario La Verdad de Murcia el 18 de octubre de 2015
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2016/121 

  • Sobre vulneración del Código Deontológico del Periodismo en que pudiera haber incurrido el director del digital prnoticas, a la vista de la condena con sentencia firme por el delito de Amenazas Condicionales
  • Denuncia presentada por Iñigo Lapetra, director del Consejo General de Enfermería de España, contra Pedro Aparicio, director de prnoticias
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2016/120

  •  Sobre la demanda por infracción del punto 4 del Código Deontológico por la publicación de una fotografía tomada en un espacio público.

  • Denuncia presentada por Alfredo Hermida contra el diario “La Voz de Galicia”

RESOLUCIÓN 2016/119

  • Sobre la denuncia por vulneración de artículos del Código Deontológico del Periodismo en programas emitidos en una televisión local.
  • Denuncia presentada por María del Carmen Benítez, como presidenta de APAB (Federación de Asociaciones de periodistas de España), contra la televisión local de Albacete “Visión 6″
  • Febrero 2016
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2016/118

  • Sobre la denunciada por vulneración del Código Deontológico en una noticia difundida por el Diario Deia
  • Denuncia presentada por miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Pública Zubiaur Eraikuntzak

RESOLUCIÓN 2015/117

  • Sobre vulneración del artículo 12 del Código Deontológico de plagio en la actividad periodística
  • Denuncia presentada por el periodista Don Jesús Cabaleiro contra el periodista Paco Soto por su publicación en la revista electrónica Atalayar.com.
  • Noviembre 2015
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2015/116

  • Sobre vulneración del artículo 13.a) del Código Deontológico, sobre el deber de contrastar las fuentes y dar oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos.
  • Denuncia de Don Carlos Muñoz López, contra Don Miguel González Corral del diario El Mundo.
  • Noviembre 2015
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2015/115

  • Sobre vulneración del Código Deontológico de la FAPE en la que puede haber incurrido el Sr. Javier Mérida, tertuliano del programa “La futbolería” de Radio Marca Sevilla.
  • Denuncia de las señoras Lucía Martínez Odriozola, Aitziber Goitia Martínez y Leire Anai Groven Hernández contra Don Javier Mérida, por sus comentarios en el programa de Radio Marca Sevilla
  • Noviembre 2015
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2015/114

  • Sobre  la vulneración de diversos artículos del Código Deontológico, en los que hubiera podido incurrir el diario Ideal de Granada.
  • Denuncia de Doña M V, contra Don Eduardo Peralta de Ana, director del diario Ideal de Granada.
  • Noviembre 2015
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2015/113

  • Sobre la vulneración del Código Deontológico en la que pudiera haber incurrido el periódico El Adelantado de Segovia al no respetar y cambiar el contenido informativo elaborado por su redacción.
  • Denuncia de la Asociación de la prensa de Segovia , contra el Adelantado de Segovia.
  • Julio 2015
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2015/112

  • Sobre la vulneración del Código Deontológico en que que pudiera haber incurrido el periódico El País por un reportaje sobre los paraísos fiscales del señor Roures.
  • Denuncia de Doña Carmen Anglada ,en nombre y representación del Grupo Mediapro y Jaume Roures contra el periódico El País.
  • Julio 2015
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2015/111

  • Sobre vulneración del Código Deontológico en la que pudiera haber incurrido el periódico “Levante” por la noticia publicada sobre la condena judicial al alcalde de Zarra y a una edil del ayuntamiento por delito de lesiones provocadas durante una pelea en un pleno municipal.
  • Denuncia de Don Juan José Rubio Navarro, alcalde del municipio de Zarra (Valencia), contra el periódico Levante.
  • Mayo 2015
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2015/110

  • Sobre vulneración del Código Deontológico de la FAPE en la que pudiera haber incurrido el diario digital PÚBLICO con artículos sin firma, remitidos y pagados por la Junta de Andalucía.
  • Denuncia de Pablo Herreros Laviña, contra el periódico digital diario Público
  • Mayo 2015
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2015/109

  • Sobre la queja presentada por la Federación de Servicio de CC OO, antigua COMFIA, interpuesta contra dos publicaciones aparecidas en el diario El País, referidas ambas al balance contable de COMFIA-CCOO, las cuales serían recogidas tanto en su versión impresa como en su versión digital
  • Denuncia del Secretario General de la Federación de Servicios de CCOO, D. José María Martínez, contra el País
  • Mayo 2015
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2015/108

  • Sobre una queja formulada por el Concejal y Portavoz del Ayuntamiento de Toledo, D. Rafael Perezagua Delgado, contra la Televisión Pública de Castilla-La Mancha por la emisión de una pieza televisiva, en la que se rotulaban unas declaraciones del Sr. Perezagua, con la leyenda: “El “reto” del burro de Perezagua”.
  • Denuncia del Concejal y Portavoz del Ayuntamiento de Toledo, D. Rafael Perezagua Delgado, contra la Televisión Pública de Castilla-La Mancha
  • Mayo 2015
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2015/107

  • Sobre vulneración del Código Deontológico de la FAPE en la que puede haber incurrido el periodista Marcos García Rey, miembro de la Fundación ciudadana CIVIO y responsable del proyecto ” España en llamas “, por el informe, colgado en la web de Internet “www.espanaenllamas.es “.
  • Denuncia de D. Don Antonio Vercher Noguera Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, contra el periodista Marcos García Rey.
  • Mayo 2015
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2015/106

  • Sobre la vulneración del compromiso profesional en la búsqueda de la verdad. El medio denunciado por este posible incumplimiento es el canal La Sexta por un reportaje titulado “Proponen en Toledo que los niños con cáncer reciban quimioterapia en sillas”.
  • Denuncia de la gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Dª Cristina Granados, contra el canal de TV La Sexta.
  • Mayo 2015
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2015/105

  • Sobre posible vulneración del Código Deontológico en la que pudiera haber incurrido el diario El País al mantener en su página web un documento pdf. que recoge un Auto Judicial, sin haber eliminado los datos personales del afectado. Y sobre el derecho al olvido que tienen los ciudadanos para que se retiren de Internet enlaces lesivos a sus intereses.
  • Denuncia de Don Juan Antonio Oyonate Ramos contra la edición digital de El País.
  • Mayo 2015
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2015/104

  • Sobre vulneración del Código Deontológico en la que pudiera haber incurrido el programa de Radio Televisión de Castilla La Mancha “No nos moverán” acerca del primer caso de infección por Ébola en España.
  • Denuncia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla La Mancha contra programa “No nos moverán” de la Radio televisión de Castilla la Mancha.
  • Mayo 2015
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2015/103

  • Sobre la queja presentada por D. Manuel Núñez Encabo, en relación con un artículo publicado por el periodista D. Manuel Altozano en el diario El País.
  • Denuncia de Don Manuel Núñez Encabo, contra el periodista D. Manuel Altozano
  • Mayo 2015
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2015/102

  • Sobre la vulneración del Código Deontológico de la FAPE en la que pudiera haber incurrido el medio digital “Preferente.com” por la noticia publicada sobre la situación de la empresa “Viajes Almeida”, en la cual se adjudica a la demandanteun cargo que no le corresponde.
  • Denuncia de Dª Yolanda Pineda contra el medio “Preferente.com” y la periodista Dª Charo Hierro
  • Febrero 2015
  • Descargar documento PDF

RESOLUCIÓN 2015/101

  • Sobre una queja formulada por don Vidal Muñoz Martín, contra la revista “El Jueves” por la publicación de dos viñetas.
  • Denuncia de Vidal Muñoz Martín, contra la revista “El jueves”.
  • Febrero 2015
  • Descargar documento PDF