Estatuto de redacción de radiotelevisión valenciana (RTVV)

Año 2000

Afecta a las redacciones del Departamento de Informativos de Televisión Valenciana, S.A. (TVV) y Radio Autonomía Valenciana, S. A. (RAV)

PREÁMBULO

Los responsables del hecho de informar son las empresas informativas, tal como se desprende del artículo 20 de la Constitución Española, que asigna a los periodistas ya los propietarios de empresas informativas la obligación de ofrecer una información auténtica y rigurosa. Ni los unos ni los otros se pueden considerar propietarios del hecho informativo, pues es un derecho humano de cada individuo, como señala el artículo 19 de la Carta de Derechos Humanos de la ONU. Los empresarios de la información y los periodistas pueden considerarse como depositarios del mandato social tácito de desarrollar este derecho humano y su cumplimiento es, en consecuencia, su primer deber profesional.

Ahora bien, el trabajo propio de los periodistas, su identidad, consiste en una labor predominantemente inmaterial, simbólica, intelectual, que no sólo moviliza los hábitos intelectuales de los profesionales, sino también los éticos. Es por eso que el ejercicio de este trabajo reclama, en beneficio del derecho del publico, Independencia y libertad. Sobre todo cuando, quien ejerce la propiedad del medio de información, es un organismo público.

Es conveniente, pues, que empresarios y periodistas mantengan un diálogo fluido, como garantía de que se respetará el derecho del público. Este diálogo tiene que tener instrumentos precisos para hacerla factible, de manera que los periodistas participen en la toma de decisiones que después condicionen su labor profesional. Estos instrumentos servirán para que periodistas y empresarios estudien colectivamente como resolver y tratar los problemas profesionales en el seno de la empresa, como lo nace la globalidad de los trabajadores en los aspectos laborales. Estos instrumentos serán también un conjunto de garantías de los derechos de los periodistas y de sus defieres profesionales en relación a la empresa.

El Ente público Radiotelevisión Valenciana, sus sociedades Televisión Valenciana, S.A. y Radio Autonomía Valenciana, S.A. y los miembros de la Redaccion consideran conveniente que estos instrumentos tengan carácter de pacto renovable y renegociable y acuerdan lIamaflo Estatuto Profesional de la Redacción de Radiotelevisión Valenciana.

CAPÍTULO PRIMERO

Principios generales
  • Artículo 1. Radiotelevisión Valenciana (RTVV) es una empresa de titularidad pública que tiene como objetivo el servicio al conjunto de la sociedad valenciana. Su actividad está regida por los principios programáticos dictados por las Cortes Valencianas en la Ley de creación y contenidos en el artículo dos.

CAPíTULO SEGUNDO

De la naturaleza del estatuto
  • Artículo 2. Este Estatuto ordena las relaciones profesionales de la redacción del Departamento de Informativos de Televisión Valenciana, S.A. (TVV) y Radio Autonomía Valenciana, S.A. (RA V) con sus respectivos órganos directivos, así como con la Dirección General de RTVV, al margen de las relaciones sindicales y laborales.
  • Artículo 3. A efecto de este Estatuto, se consideran miembros de la Redacción todos aquellos trabajadores que tengan relación contractual laboral con las empresas, fijos o temporales, gue realicen funciones de redacción, realización o captación de imágenes para programas informativos y tengan una antigüedad igua o superior a 6 meses.

CAPÍTULO TERCERO

De la observancia de los principios generales de la Ley de Creación de RTVV
  • Artículo 4. Dentro de las orientaciones de la Ley de Creación de la entidad pública Radiotelevisión Valenciana, los principios que regirán los Informativos de TVV y RAV se condensan en los términos siguientes:
  1. Los informativos de TVV y RA V son veraces, imparciales y objetivos, defensores de la democracia pluralista, y asumen el compromiso de guardar el orden democrático y legal estaBlecido en la Consfitución y en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Dentro de este marco, acogerá todas las tendencias, excepto aquellas que propugnen la violencia, xenofobia, el racismo o cualquier otra actitud inconstitucional para el cumplimiento de sus finalidades.
  2. Para garantizar la promoción y protección de la lengua propia de la Comunidad Valencianah los programas elaborados por los servicios informativos de TVV y RAV se emitirán en valenciano, respetando la Llei d’Us i Ensenyament del Valencia y sus normas de aplicación, siguiendo los criterios utilizados en el momento de la aprobación de este Estatuto por la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencia de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia.
  3. Los miembros de la Redacción de Informativos de TVV y RA V rechazarán cualquier presión de personas, partidos políticos, grupo económicos, culturales, religiosos, sociales o ideológicos que traten de poner la información al servIcio de sus intereses. Es1a independencia la no manipulación de las noticias son una garantía para los derechos
    de los espectadores/oyentes cuya salvaguarda constituye la razón última del trabajo de la Redacción.
  4. Los miembros de la Redacción de TVV y RAV no tendrían que simultanear su trabajo con otros vinculados a gabinetes de imagen, relaciones públicas o agencias de publicidad.
  5. Ningún miembro de la Redacción de TVV y RAV podrá ser obligado a realizar trabajos con estricta finalidad publIcitaria o propagandística, excepto los de autopromoción de la cadena que se elaboraran con las mismas garantías que el resto de informaciones.
  6. Como desarrollo del respeto a los principios antes mencionados:
    • a) Ningún miembro de la Redacción de TVV y RAV podrá sesgar o distorsionar información para favorecer con esto, directa o indirectamente, sus intereses personales, ideológicos o de cualquier otro tipo, o de personas relacionadas con él.
    • b) Ningún miembro de la Redacción de TVV y RA V podrá recibir dinero de personas o instituciones ajenas a la Empresa como contraprestación, gratificación o recompensa por la labor que efectúa a cuenta y por encargo del medio para el cua trabaje. Tampoco podrá recibir regalos o do naciones el valor de los cuales supere las habituales fórmulas de cortesía.
    • c) Todo miembro de la Redacción de TVV y RAV tiene derecho a la propiedad intelectual del producto de su trabajo. Mediante su vinculación salarial a la Empresa, cede sus derechos de reproducción de este trabajo. Los originales podrán ser reproducidos en otros medios con los que la Empresa llegue a un acuerdo de venta o cesión. De esto se informará a los miembros de la Redacción que hayan intervenido directamente y tendrán que hacer constar sus nombres.

CAPÍTULO CUARTO

De la cláusula de conciencia
  • Artículo 5. Se entiende por cláusula de conciencia la facultad que tiene cada miembro de la Redacción para negarse a hacer un determinado trabajo que le sea encomendado, cuanao considere que vulnera los princIpios del ordenamiento constitucional o la Ley de Creación de RTVV o violente su conciencia. El Comité de Redacción, a petición de la persona interesada o de la Dirección de Informativos, mediará en el conflicto tratando que se resuelva en el ámbito de la Empresa.
  • Artículo 6. Cuando el afectado invoque la cláusula de conciencia delante de los Tribunales de Justicia, la resolución judicial que estime o desestime la pretensión del miembro de la Redacción se incluirá, una vez sea firme, en un informativo, lo más pronto posible y de la manera que acuerden el jefe de Informativos y el Comité de Redacción. Si no hubiese acuerdo, la resolución tendrá que hacerse pública como lo estime el jefe de Informativos y en una eaición habitual del informativo Notícies 91 en el caso de TVV. En el caso de RAV, en una de las tres ediciones Informativas principales (mañana, tarde o noche).
  • Artículo 7. La invocación de la cláusula de conciencia no será motivo de traslado o sanción del miembro de la Redacción que la invoque. El uso fraudulento de la invocación de la cláusula de conciencia será motivo de sanción y será determinado, a denuncia de cualquiera de las partes, por el Comité de Redacción y los representantes de la Empresa, de manera paritaria.
  • Artículo 8. Los periodistas-redactores y los operadores de cámara, como responsables directos de las informaciones que elaboran, firmarán las noticias que se emitan en la forma que se determine. Nadie estará obligado a firmar aquellos trabajos que hayan registrado alteraciones de fondo que no sean resultado de un acuerdo prevIo.
  • Artículo 9. Cuando la mitad más uno de una asamblea de como mínimo el cincuenta por ciento de la Redacción de TVV o RA V considere que una posición de los respectivos informativos vulnera algún principio de la Ley de Creación se podrá exponer, a través de una edición del informativo Notícies 9, y en el plazo más corto posible, su opinión discrepante. En el caso de RAV se hará a través de una de las ediciones informativas principales {mañana, tarde o noche). Junto a su opinión, el Comité de Redaccion hará llegar a la Dirección de Informativos una copia del acta de la asamblea donde constará la relación de asistentes yel resultado de la votación.

CAPÍTULO QUINTO

Del secreto profesional
  • Artículo 10. La Redacción de TVV y RA V considera el secreto profesional como un derecho y un deber ético propio. La protección de las fuentes informativas constituye una garantía del derecho de los espectadores/oyentes a recibir una Información libre, y una salvaguarda del trabajo profesional. Ningún miembro de la Redacción estará obligado a revelar las fuentes de información.
  • Artículo 11. La entidad pública RTVV, TVV y RA V ampararán con todos los medios a su alcance el ejercicio del secreto profesional delante de los Tribunales de Justicia o cualquier otro organismo público o privado.
  • Artículo 12. En el caso de que un trabajo no firmado y emitido por TVV o RAV origine diligencias judiciales contra la Dirección de Informativos, sepodrá revelar la identidad del autor de la información delante de la autoridad judicial competente. Previamente se tendrá que informar a la persona afectada.

CAPÍTULO SEXTO

De la dirección de los servicios informativos
  • Artículo 13. La Dirección General de RTVV, la Dirección de TVV, la Dirección de RA V, la Dirección de Informativos de TVV y la de RA V son los responsables de la línea informativa de Canal 9 y Radio 9, respectivamente, delante de los espectadores, los oyentes y lostribunales, en el marco de los principios enunciados en este Estatuto.
  • Artículo 14. Antes de que la Dirección General de RTVV proceda al nombramiento de los directores de Informativos de TVV y RA V Y de los coordinadores, aquella hará llegar la propuesta de nombramiento al Comité de Redacción. Si los dos tercios de la Redacción se opusieran a la mencionada propuesta, se dirigirá escrito razonado a la Dirección General que tendrá en cuenta esta opinión que no tiene carácter vinculante. El nombramiento de editores, asignadores y asimilados seguirá el mismo procedimiento.

CAPÍTULO SÉPTIMO

Del comité de redacción y sus funciones
  • Artículo 15. El Comité de Redacción es el órgano de representación profesional de la Redacción y ejerce funciones de mediacion entre esta y la Empresa. El Comité de Redacción será la primera instancia a la que tendrán que acudir las personas afectadas en los supuestos previstos.
  • Artículo 16. La Dirección de Informativos de TVV y la de RAV convocarán, al menos mensualmente, una reunión con el Comité de Redacción que le trasladará las consultas, iniciativas y conflictos que hayan surgido en la Redacción sobre cuestiones profesionales. En ellas, será función del Comité de Redacción evaluar la adecuación de los diferentes programas de contenido informativo a los principios generales recogidos en el artículo 1, sugiriendo y planteando iniciativas a la Dirección en orden a crear, potenciar o modificar determinadas líneas de la programación informativa. El Comité, en caso de urgencia, podrá solicitar una reunión extraordinaria con la Dirección de los Servicios
    Informativos.
  • Artículo 17. Es competencia del Comité de Redacción convocar y presidir, delegando la presidencia en uno de sus miembros¡ las asambleas de la Redacción, a excepción de las de carácter sindical, mediante el acuerdo previo con la Dirección de Informativos. Así mismo, es competencia del Comité de Redacción convocar, antes del fin de su mandato, la elección del Comité que tendrá que sustituirlo. La Redaccion tendrá derecho al menos, a una asamblea semestral. El Comité y. la Dirección de Informativos acordarán las medidas oportunas para eVitar que las asambleas perturben la marcha normal de los trabajos redaccionales.
  • Artículo 18. La Redacción elegirá anualmente el Comité de Redacción de entre sus miembros que tengan una antigüedad no inferior a seis meses y desarrollen habituafmente su la50r en cualquiera de loscentros éle trabajo de TVV y RAV. En la TVV, el Comité de Redacción está integrado por cinco miembros; en la RA V, por tres. No sonelegibles el Director de Informativos, ni los coordinadores, ni los jefes de ras delegaciones ahora existentes o que pudiesen existir en el futuro. Tampoco lo serán aquellos miembros de la Redacción en situación de excedencia. Serán electores los trabajadores incluidos en el ámbito definido en el artículo 3 de este Estatuto. El censo se actualizará 15 días antes de cada elección. Los ausentes y los destinados a las delegaciones de TVV o RA V podrán votar por correo, por fax o delegar formalmente su voto en otro elector. Un elector no podrá tener la delegación de más de dos votos. El Comité de Redacción designará de su seno un secretario.
  • Artículo 19. Para que la elección tenga validez, será necesario que vote la mitad más uno del censo de la Redacción. Si no se llegara a este grado de participación, se tendrán que hacer más convocatorias hasta que se consiga. Para ser elegido, los tres primeros candidatos, en el caso de TVV,- los dos primeros, en el caso de RAV- tendrán que obtener, al menos, el cincuenta por ciento de los votos emitidos. Si no se llegara a este porcentaje en la primera votación, se tendrá que hacer otra en la cual bastará, para ser elegido, la mayoría simple de los votos.
  • Artículo 20. Cualquier vocal del Comité de Redacción podrá ser revocado por acuerdo de la mayoría de votos de una asamblea de, como mínimo, la mitad más uno ael mencionado censo. La convocatoria de la asamblea tendrá que hacerla, al menos, el diez por ciento del censo. En todo caso, los vocales perderán tal condición al cabo de un año de su elección.
  • Artículo 21. Las candidaturas para la elección del Comité de Redacción serán individuales y, para ser válidas, en las papeletas de votación se tendrán que marcar, como máximo, tantos miembros como puestos a cubrir. En caso de segunda votación, en TW se tendrán que marcar, al menos, tres candidatos, manteniendo la cifra límife de cinco candidatos. En el caso de RAV, dos candidatos, manteniendo la cifra límite de tres candidatos.
  • Artículo 22. La entidad Rública Radiotelevisión Valenciana, la Dirección de Informativos de TVV y la de RA V proporcionarán al Comité de Redacción y a la asamblea las facilidades necesarias para el ejercicio de su misión.
  • Artículo 23. Los miembros del Comité de Redacción disfrutan de las garantías recogidas en los apartados a), b) i e) del artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores.

CAPÍTULO OCTAVO

Del procedimiento de invocación de la cláusula de conciencia
  • Artículo 24. Quien, de acuerdo con el contenido del artículo 5, invoque la cláusula de conciencia podrá: dar por resuelto su contrato laboral cuando considere que se haJ)roducido un cambio sustancial en los principios protegidos por este Estatuto, manifestado en actos reiterados que atienden contra su libertad, honor y independencia profesional. En este caso, se entenderá que existe la causa del artículo 50.1 a) del Estatuto de los Trabajadores de extinción del contrato por voluntaa del trabajador y, en consecuencia, el miembro de la Redacción tendrá derecho a la indemnización que corresponde al despido improcedente.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Este Estatuto tendrá validez por un año y se prorrogará por acuerdo expresado por las partes si ninguna de ellas pide su revisión.