Isabel Gozalo y Teodoro González Ballesteros se incorporan a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo

El patronato de la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha aprobado, por unanimidad, la incorporación de dos nuevos miembros de la Comisión.
Isabel Gozalo Hernando, hija y nieta de periodistas, es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene un Master en Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Autónoma de Madrid y otro Master en Mediación por el Colegio de Abogados de Madrid. Abogada en ejercicio, incorporada al ICAM desde enero de 1998.
Especializada en derecho procesal, civil y contencioso administrativo, arbitraje y mediación, actualmente compatibiliza el ejercicio libre con el cargo de letrada del Consejo General de la Abogacía Española, donde es responsable de legislación y actividad normativa y letrada de la Comisión Jurídica.
Es miembro de la Corte de Arbitraje del ICAM y del Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid.
Entre los cargos que ha ocupado figura el de diputada de la Junta de Gobierno del ICAM  y presidenta del Grupo de Abogados Jóvenes del ICAM ; miembro del Tribunal Calificador de Oposiciones al cuerpo de Secretarios Judiciales del Ministerio de Justicia  y docente en varios Masters de Acceso a la Profesión de Abogado.
Autora de diversos artículos jurídicos, ha sido galardonada  con   el  Premio Scevola de Investigación Jurídica para Jóvenes Abogados  y fue finalista del Premio Antonio Maura de Artículos Jurídicos.
Teodoro González Ballesteros es Titular de las cátedras de “Historia y Teoría de las Libertades Públicas en la Información” y de “Derecho de la Información”, del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Madrid, es Doctor y Licenciado en Derecho, Titulado en  Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid, y Licenciado en Ciencias de la Información. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1971 y Periodista de la Asociación de la Prensa de Madrid y en Fape desde 1974. Además de en la Universidad Complutense ha impartido docencia en la Facultad de Derecho de San Sebastián, de la Universidad de Valladolid; Master de Periodismo del diario ABC, y cursos de doctorado, entre otras, en las universidades de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife; Instituto de Derecho Comparado de la UCM; Diego Portales de Chile; Interamericana de San Juan de Puerto Rico; y Autónoma de Méjico.
En la UCM ha sido Director de la Asesoría Jurídica, Secretario General, Director de la Fundación General  y Director de Cursos de Verano.
En octubre de 1996 fue designado Rector-Presidente de la Universidad Rey Juan Carlos, cargo en el que cesó, a petición propia, en enero de 1997.
En el campo de la comunicación ha sido colaborador permanente en los principales medios de comunicación tanto en prensa como en radio y televisión. En la revista “Cuadernos de Periodistas” editada por la APM, creada en el año 2004, escribe la columna “Tribunales”, desde el nº 0, julio de 2004.
Como autor de libros relacionados con la comunicación ha publicado, entre otros, títulos como  “Aspectos Jurídicos de la Censura en España” ; “El Derecho de Réplica y el de Rectificación en la Prensa, la Radio y la Televisión”; “Apuntes para un Estudio Jurídico de la Radio y la Televisión en España”; “Democracia y Comunicación. Reflexiones”. A esto hay que sumar su participación en varios libros editados de forma colectiva.
Asimismo es Consultor del Informe “Por unos Medios de Comunicación Libres y Plurales que respalden la Democracia Europea”, del Grupo de Alto Nivel para la Libertad de Prensa y el Pluralismo, creado por el Vicepresidente de la Comisión Europea, Neelie Kroes en octubre de 2011 (enero 2013).
Isabel Gozalo se refiere a la importancia de la  Comisión de Arbitraje en estos términos: “En estos tiempos de “posverdad” y excesos resulta  esencial velar por la libertad de prensa y de expresión como grandes derechos ciudadanos; la escasez de ética, la difusión de noticias falsas, los abusos en la comunicación perjudican el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz y opiniones libres. Para mí, hija y nieta de periodistas, constituye una enorme satisfacción como jurista poder colaborar en esa labor de garantía de un equilibrio entre libertad de expresión y prensa y respeto y promoción de los derechos humanos
“Agradezco sinceramente que me hayan elegido para formar parte de la Comisión de Arbitraje, señala El abogado y periodista Teodoro González Ballesteros. El motivo es muy concreto y está relacionado con mi desarrollo vital y profesional. Debido a mi doble formación –abogado y periodista- durante más de cuarenta y cinco años de vida académica y periodística las relaciones jurídico-informativas en su amplio espectro  han sido mi espacio natural de trabajo, tanto en la investigación como en la transmisión de conocimientos a futuros comunicadores, o a través de los medios mostrando mi opinión sobre situaciones específicas. Ahora espero tener la ocasión, en la medida de mis capacidades, de examinar cuestiones concretas para coadyuvar a la mejora de las tareas propias de la comunicación.
Con las nuevas incorporaciones, la Comisión de Arbitraje que preside Rafael de Mendizábal Allende, se compone de 13 miembros. Su objetivo es fomentar el periodismo ético desde la autorregulación.