Hugo Aznar se incorpora a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo

El filósofo y profesor de Ética de la Comunicación se suma al órgano que fomenta la ética y promueve la autorregulación del Periodismo en España

 El patronato de la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha aprobado, por unanimidad, la incorporación de Hugo Aznar como nuevo miembro de la Comisión. 

 Hugo_Aznar1_150x200Hugo Aznar Gómez es Doctor en Filosofía, profesor de Ética de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, ponente invitado en varias universidades extranjeras y colaborador en medios de comunicación valencianos; es autor de numerosos artículos especializados sobre ética de la comunicación y ha publicado libros de referencia académica sobre Ética y periodismo. Sus obras se encuentran entre las más citadas en castellano sobre deontología y autorregulación periodística (Google Schoolar). 

Por su labor a lo largo de estos años ha merecido numerosos premios, como el de investigación de Comunicación de Masas del Consell de l´Audiovisual de Catalunya; por el trabajo de Investigación en el Área de Ciencias Sociales de la Fundación San Pablo;  o el Premio de Prensa de Manos Unidas.

 Aznar Gómez formará parte de la Comisión que preside Rafael de Mendizábal, integrada por personalidades relevantes de diferentes campos del conocimiento. Su objetivo es fomentar el periodismo ético desde la autorregulación. Medio centenar de medios de comunicación han suscrito hasta ahora el Protocolo de Adhesión a la Fundación de Arbitraje. Esto implica su compromiso para velar por el cumplimiento del Código Deontológico y trabajar atendiendo a los altos estándares de deontología profesional que señala la Comisión a través de la emisión de sus resoluciones e informes.

La Comisión vela por el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). A ella puede acudir cualquier persona que se sienta afectada por vulnerar alguna de sus normas. Su actuación es rápida y gratuita.La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo forma parte la Alliance of Independent Press Councils of Europe.

 Para Hugo Aznar “La gobernanza en sociedades complejas pasa por la contribución esencial de la autorregulación y más aún si cabe en un ámbito como el de la comunicación social, esencial para el funcionamiento de la democracia y el cumplimiento del derechos  humano a la información. Hasta ahora había publicado sobre este tema, ahora también voy a poder contribuir desde un punto  de vista práctico a la labor cada día más necesaria de la Comisión”.

 Declaraciones en consonancia con las formuladas por el presidente de la Comisión, Rafael de Mendizábal: el sistema democrático se sostiene gracias a dos columnas, la libertad de expresión y la independencia judicial”. A su juicio, “la Comisión se mueve entre el ejercicio del derecho a suministrar información veraz y los que la difunden, ponderando éticamente la práctica profesional del periodismo”.

 Recientemente, el profesor Hugo Aznar Gómez, ha dirigido la tesis de Juan Serrano, titulada “La autorregulación deontológica de los medios a través del Consejo de Prensa. Análisis de las 100 primeras resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Queja y Deontología del Periodismo (2004-2015)”, y que próximamente se editará en un libro.