El Media Pluralism Monitor 2016 para la UE utiliza entre sus fuente una tesis sobre cien resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo

La investigación de Juan Serrano, dirigida por el profesor Hugo Aznar, ha sido una de las fuentes empleadas para documentar la parte española de este informe sobre la situación del pluralismo mediático y sus posibles riesgos en la UE
El profesor de la CEU-UCH Hugo Aznar y el doctor Juan Serrano, autor de la tesis

El profesor de la CEU-UCH Hugo Aznar y el doctor Juan Serrano, autor de la tesis

El Centre for Media Pluralism and Media Freedom del Centro Robert Schuman de Estudios Avanzados sobre la UE, perteneciente al Instituto Universitario Europeo (EUI) de Florencia, está elaborando la edición de 2016 del Media Pluralism Monitor, que analiza la situación del pluralismo mediático en 30 países de la UE. Para elaborar el informe sobre la situación en España, este año realizado por un equipo de la Universidad Ramon Llull, se han empleado diversas fuentes de datos, una de ellas la tesis de Juan Serrano sobre la autorregulación deontológica de los medios a través del Consejo de Prensa español. La investigación, que el doctor Serrano defendió este mes de enero en la CEU-UCH, ha sido dirigida por el profesor Hugo Aznar Gómez, seleccionado como experto para cotejar la contribución española a este informe europeo.

Una de las 16 variables tenidas en cuenta por el Media Pluralism Monitor es si las asociaciones profesionales de periodistas en cada país son efectivas a la hora de garantizar la independencia editorial y el respeto por los estándares profesionales. Las fuentes consultadas para responder a esta cuestión en el caso de España han sido el Informe Anual de la Profesión Periodística de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); el Informe del International Press Institute sobre nuestro país; un reportaje del New York Times sobre los medios españoles y su relación con el gobierno, y la tesis de Juan Serrano, titulada “La autorregulación deontológica de los medios a través del Consejo de Prensa. Análisis de las 100 primeras resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE (2004-2015)”.

En la tesis, dirigida por Hugo Aznar, director del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la CEU-UCH, el doctor Juan Serrano destaca que “además de considerarse el papel de la autorregulación como garantía de la independencia y la ética periodísticas, se realiza un análisis en profundidad de las 100 Resoluciones emitidas en sus primeros diez años de vida por la Comisión de Quejas del Periodismo”.

El doctor Juan Serrano, durante la defensa de su tesis doctoral, celebrada en la CEU-UCH el 29 de enero.

“Déficits deontológicos” del periodismo

Un trabajo que, según su autor, permite conocer los “déficits deontológicos” de la profesión periodística española, a través de las quejas presentadas por los propios afectados. Y también analizar cuáles son los preceptos deontológicos vulnerados por los periodistas, qué medios son los que más infringen el Código Deontológico periodístico y cómo desempeña su labor la Comisión de Quejas de la FAPE, su alcance y su efectividad. “Estos datos deben servir para mejorar los estándares deontológicos del periodismo en España y dar mayor visibilidad a la labor de este órgano de autorregulación, muy poco conocido todavía incluso entre los propios profesionales y estudiantes de Periodismo”, señala el autor de la tesis, el doctor Juan Serrano.

Precisamente tanto Juan Serrano, como su director, el profesor de la CEU-UCH Hugo Aznar, han sido invitados por la FAPE a la presentación del Informe anual de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. El acto de presentación se celebró el pasado día 1 de junio, en el auditorio del Centro Internacional de Prensa, sede de la FAPE.