¿Cómo formular una queja?

Si Vd. considera que la conducta profesional de un periodista ha incumplido alguna de las normas recogidas en el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, puede solicitar de esta Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología la apertura de un expediente, al objeto de que se formule un procedimiento sobre si ha habido, o no, una vulneración de dichas normas.

La solicitud de apertura de expediente deontológico la deberá formular mediante escrito dirigido a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología haciendo constar sus datos (nombre, apellidos, dirección y DNI), los hechos que constituyen la posible infracción de normas de conducta deontológica, especificando las normas del Código Deontológico que considere vulneradas.

DESCARGAR MODELO DE RECLAMACIóN

A la solicitud deberá acompañar los documentos y pruebas que considere oportunas y que sirvan para verificar los hechos denunciados.

Todos los escritos han de formularse en lengua castellana. En el caso de que se quiera apoyar en algún documento o informe, escrito en otra lengua, debe enviarnos el original, en el idioma que corresponda, así como el texto traducido de forma fidedigna.

Sin perjucio de que para mejor ilustración del asunto se incorporen enlaces (Link), fotografías, pantallazos o cualesquiera otros medios digitales, estos han de encontrarse a disposición de la Comisión, de modo que exista prueba fehaciente de los mismos. La Comisión no puede resolver asuntos en los que los medios de prueba de una u otra parte hayan desaparecido.

Al tratarse de un procedimiento escrito, todas las informaciones que deriven de dichos medios digitales, han de reproducirse por escrito en la reclamación y no darse por supuestos por la simple introducción de los mismos.

RECUERDE que las solicitudes deben formularse antes de que hayan transcurrido dos meses desde la comisión de los hechos denunciados.

Puede enviarla a la siguiente dirección:

Federación de Asociaciones de Periodistas de España
COMISIÓN DE ARBITRAJE, QUEJAS Y DEONTOLOGÍA
Centro Internacional de Prensa
María De Molina, 50 . 2ª Planta
28006 Madrid