RESOLUCION 2006/5

Sobre la informacidn publicada en el periédico “Depor Sport”, en la que
se realiza una determinada interpretacién de la sentencia dictada por la
Audiencia Provincial de La Corufia en relaciobn con el contencioso
seguido entre La Voz de Galicia y el Club Deportivo de La Coruiia acerca
del acceso de los profesionales de dichos medios al Estadio Municipal de

Riazor y a sus dependencias anexas o complementarias.

Recibida la peticion de la Asociacion de la Prensa de La Corufa,
mediante carta de fecha 29 de junio de 2005, dirigida a la Comision de Asuntos
Profesionales y Deontoldgicos de la Federacion de Asociaciones de la Prensa
de Espafia, en la que solicita el pronunciamiento de la Comision de Quejas y
Deontologia (antes Consejo Deontologico), en relacion con la repetida
publicacion por el periddico “Depor Sport” de una informacion sobre una
sentencia dictada por la Audiencia Provincial de La Corufia en relacion con el
contencioso seguido entre La Voz de Galicia y el Club Deportivo de La Corufia
acerca del acceso de los profesionales de dichos medios al Estadio Municipal
de Riazor y a sus dependencias anexas o complementarias, informacién que,
segun la citada Asociacion de la Prensa de La Coruia, afecta a la profesion
periodistica, al no ajustarse a la verdad, sino que, por el contrario, la tergiversa,
transgrediendo “las mas elementales normas deontologicas de respeto a la
verdad”, esta Comision adopta el pronunciamiento que se consigna al final de

esta resolucion, en base a las siguientes consideraciones.

ANTECEDENTES

La sentencia en cuestidén, dictada por la Seccion segunda de la
Audiencia Provincial, estima el recurso de apelacion interpuesto por “La Voz de
Galicia Sociedad Anonima y de Voz de Galicia Radio Sociedad An6nima y

desestima totalmente el recurso de apelacion interpuesto por el Real Club



Deportivo de La Corufia en referencia a acatar las restricciones impuestas por
el citado club de fatbol al diario “La Voz de Galicia” y la emisora “Radio Voz” en
el sentido de impedirles el acceso gratis al estadio para ejercitar el derecho a
obtener y recibir informacién de las competiciones deportivas o partidos de
fatbol.

A su vez, la sentencia declara “el derecho de los demandantes a
acceder libre y gratuitamente, al Estadio Municipal de Riazor y a sus
dependencias anexas o0 complementarias, incluyendo los espacios destinados
a la prensa y a la radio, con los equipos profesionales necesarios a esa
finalidad en los términos en que lo venian haciendo antes de la decision del
demandado (Real Club Deportivo de La Coruiia) de limitar su acceso libre y
gratuito, lo que, como minimo autoriza, en dichos términos, el acceso de seis
profesionales para ‘La Voz de Galicia Sociedad Andnima’ y el acceso de cuatro

m

profesionales para ‘Voz de Galicia Radio Sociedad Andnima’™.

Pero es mas, la sentencia de la Seccion Segunda de la Audiencia
Provincial de A Corufia, falla una sancion aunque simbolica pero tipificada
como tal: “condenamos al demandado a pagar la cuantia de un euro como
indemnizacién de los dafios y perjuicios causados por la vulneracion de

derechos fundamentales y libertades publicas, a los demandantes”.

También en la misma linea condena al demandado “a emitir las
credenciales correspondientes a los profesionales designados por los
demandantes, que estos, cada demandante sus profesionales, podran sustituir

con comunicacion previa”.

Es decir que la sentencia es claramente condenatoria para el Real Club
Deportivo de La Corufia que niega el derecho de acceso gratuito al estadio de
Riazor de los equipos profesionales de los demandantes, acceso que, por otra
parte, concede a otros medios de comunicacion (dice la sentencia: “excepcion
hecha de los demandantes, a ninglin otro medio de comunicacién se le habia
exigido contraprestacion economica de manera efectiva por la sociedad

anonima deportiva demandada, ni a ‘Marca’ ni a ‘Radio Nacional de Espafa’ ni



a ‘Las Provincias™), cayendo por ello en el agravante de llevar a cabo practicas
discriminatorias en relacion a la competencia entre los medios de comunicacion

y de agravios comparativos.

RAZONAMIENTOS

PRIMERO.- Sin entrar en los fundamentos juridicos de vulneracion por
parte del Club de futbol corufiés del Articulo 20 de la Constitucion que
establece el derecho “a comunicar o recibir libremente informacion veraz por
cualquier medio de difusiébn” o del articulo 19 del Pacto Internacional de
Derechos Civiles y Politicos que establece que “toda persona tiene derecho a
la libertad de expresion” y que “este derecho comprende la libertad de buscar,
recibir y difundir informaciones e ideas de toda indole (o sea, no sélo politicas),
sin consideracion de fronteras” o del articulo 10 del Convenio Europeo de
Derechos Humanos que establece, en su apartado 1 que “toda persona tiene
derecho a la libertad de expresion” y que “este derecho comprende la libertad
de opinidn y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que
pueda haber injerencia de autoridades publicas y sin consideracion de
fronteras”, la Comision ha examinado Unicamente la demanda que hace la
Asociacion de la Prensa de La Corufia en relacion a la interpretacion que de la
sentencia hace Depor Sport -aunque son bien claros los términos reproducidos
literalmente del fallo de la sentencia- por si pudiera entrar en colision con una

conducta contraria a la buena practica de la profesién periodistica.

SEGUNDO.- “Depor Sport”, tras conocerse la sentencia, public6 en su
edicion del dia 29 de junio de 2005, por segunda vez en pocos dias, una
informacion con el siguiente titular: “La Audiencia niega a ‘La Voz’ el derecho
de acceso de un periodista y un fotografo que le habia reconocido el juzgado”.
Este clamoroso titular, en flagrante contradiccion con el de “La Voz de Galicia”
que el 25 de junio de 2005, titula: “La Audiencia condena al Deportivo a

levantar las restricciones a ‘La Voz”, interpreta que la Audiencia “reconoce el
derecho del Real Club Deportivo de la Corufia, S.A.D. a obtener un beneficio
econdémico por el acceso de los medios de comunicacion, como un acto

legitimo en el ejercicio de su libertad de empresa”, en el apartado 3°, 2 de



Fundamentos juridicos de la sentencia, en donde dice: “la propiedad privada o
la libertad de empresa operan como limites del derecho de investigacion
cuando ese limite resulta necesario, lo que nos sitia en el habitual test de
proporcionalidad en la valoracion de la medida limitativa de derechos
fundamentales y libertades publicas”, pero sin mencionar el siguiente parrafo
en el que la sentencia aclara y extiende el anterior al afirmar: “un ejercicio del
derecho a la propiedad privada o de la libertad de empresa al margen de sus
condicionantes constitucionales o legales que supusieran una limitacion
innecesaria del derecho de investigacion operaria, ademas, como un indicio o
como un principio de prueba de un panorama lesivo de la libertad de expresion
y del derecho a la comunicacion o recepcion de una informacion veraz que son
derechos y libertades a los que el derecho de investigacion sirve de un modo

instrumental”.

La sentencia saca como consecuencia que “partiendo de estas
premisas, el articulo 2 (de la CE) establece en su nimero 1 que la cesion de
los derechos de retransmision o emision, tanto si se realizan en exclusiva como
si no, tiene tal caracter, no puede limitar o restringir el derecho a la
informacion”, y, “para hacer efectivo tal derecho, los medios de comunicacion

social dispondran de libre acceso a los estadios y recintos deportivos”.

Antes de pasar a emitir el fallo claramente contrario al demandado al que
incluso impone una sancion simbdlica de un euro, la sentencia de la Audiencia
aclara: “nuestro razonamiento se sustenta en la existencia de una
extralimitacion de la libertad de empresa del demandado que, en su
consecuencia practica, le ocasiona a los demandantes una situacion de
desigualdad respecto a los deméas medios de informacion deportiva, en
contravencion de los derechos fundamentales y libertades publicas reconocidos
en el articulo 20 de la Constitucion, cuyo legitimo ejercicio no ha sido
debidamente respetado. Por lo tanto es intrascendente a nuestro razonamiento
cualquiera de los alegatos que, dentro del apartado segundo del recurso de
apelacion del demandado, se desarrollan”.



El fallo integro de la sentencia cuya fotocopia publica “La Voz de Galicia”
en su edicion del dia 25 de junio de 2005, no deja lugar a dudas para quien
sepa solamente leer, de que el diario Depor Sport falta a la verdad al interpretar
de forma sesgada a sus intereses partes de la sentencia ocultando las que, a

continuacion, las neutralizan.

Hasta aqui son los hechos denunciados por la Asociacion de la Prensa
de La Corufa en relacion con las informaciones tendenciosas de Depor Sport

sobre la citada sentencia.

TERCERO.- La Comision de Quejas y Deontologia de la FAPE no puede
ni debe entrar en los razonamientos juridicos que avalan esta sentencia ya
debidamente expuestos por la Audiencia, pero si en dos puntos relativos a los

hechos denunciados que entran de lleno en la ética profesional del periodismo:

Primero, segun el punto 2 de los principios generales del Cadigo
deontologico de la FAPE, “el primer compromiso ético del periodista es el
respeto a la verdad”. En este punto, la Comisidn considera que “Depor Sport”
ha faltado a la verdad en su informacion referente a la sentencia antes
mencionada, por cuanto ha escondido una parte de ella y ha tergiversado la
interpretacion de la parte de la sentencia que le podia beneficiar.

Segundo, en el apartado Il. 8, del Cddigo Deontologico de la FAPE, se
dice: “para garantizar la necesaria independencia y equidad en el desempefio
de su profesion, el periodista debera reclamar para si y para quienes trabajen a
sus ordenes:” Y en el punto b.: “el deber y el derecho de oposicion a cualquier
intento evidente de monopolio informativo, que pueda impedir el pluralismo
social y politico”. La Comision considera que “La voz de Galicia” ejerce su
derecho al reclamar igualdad de condiciones de trabajo; es decir, acceso libre y
gratuito al campo del Riazor, como la que disfrutan los medios de comunicacion
citados en la sentencia como beneficiarios de un derecho que al diario y la
emisora de radio demandantes se les niega. Existe un claro agravio
comparativo entre uno y otros medios discriminando a unos determinados,

lesionando por ende el derecho a una informacién plural por parte del publico,



ademas del derecho a la libertad de prensa y de expresion. Queda, por otra
parte, claro que en este caso no interviene el afan de lucro del club de fatbol al
aplicarlo tan s6lo a dos medios, concretos: “La Voz de Galicia” y “Voz Galicia
Radio”. Y para finalizar, existe una sentencia judicial fundamentada que asiste

en su reclamacion a los demandantes.

Tercero, segun el apartado Il de los Principios de actuacion del Codigo
deontoldgico de la FAPE, “Advertida la difusién de material falso, engafioso o
deformado, estard obligado (el periodista o el medio, claro) a corregir el error
sufrido con toda rapidez y con el mismo despliegue tipogréafico y/o audiovisual
empleado para su difusion. Asimismo difundira a través de su medio una

disculpa cuando asi proceda”.

RESOLUCION

Por todo ello, la Comision de Quejas y Deontologia, en su reunion de 8
de Junio de 2.006, ha adoptado el siguiente acuerdo:

Estimar que el Diario Depor Sport ha conculcado el punto 2 de los
Principios Generales del Codigo Deontoldgico de la FAPE e incumplido el
apartado b) del punto 13 de los Principios de Actuacion establecidos en dicho

Cadigo.



