
RESOLUCION 2008/19 
 

Sobre el derecho de rectificación 
  

ANTECEDENTES 
 

Primero.- Con fecha 5 de diciembre D. Luís Fernández, Presidente de la 

Corporación RTVE dirigió una carta a D. Antonio Fontán como Presidente de la 

Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de 

Periodistas de España (FAPE) con el siguiente texto: 

   Estimado Antonio: 

 Me dirijo a usted, en calidad de Presidente de la 

Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, para pedir 

su intervención y amparo en un caso que afecta al buen 

nombre y a la credibilidad de la Corporación Radio 

Televisión Española (RTVE), que me honro en presidir. 

 

Tal como se desprende la información que se 

adjunta, el diario “El País”, publicaba –con fecha 04/12/07- 

una información sobre la distribución de nuestro Canal 

Internacional en América que incluía errores importantes. 

Por ese motivo, RTVE envió una carta al director de “El 

País” –texto que también se adjunta- que el periódico no 
ha publicado en su integridad. Se ha limitado, por el 

contrario, a recoger alguna de las puntualizaciones en la “fe 

de erratas”, que también le remito. 

 

“El País” afirmaba que “Mediapro se ha convertido 

en un proveedor privilegiado de RTVE”. Sin embargo, este 

diario omitía algunos aspectos muy relevantes. No 

precisaba “El País”, entre otros detalles, que se trata, 

simplemente, de una relación industrial y profesional 
con un gran grupo audiovisual –Mediapro- con el que 

 1



mantienen esas mismas relaciones casi todos los 
operadores de televisión, incluido el propio grupo Prisa-

Sogecable. Hay muchos ejemplos: Mediapro produce el 

programa “callejeros”, de Cuatro, uno de los más 

reconocidos de la cadena. También son socios ambos 

grupos –Prisa y Mediapro- en la empresa que gestiona el 

conjunto de los derechos del Real Madrid. 

 

“El País” afirmaba asimismo que RTVE había 

adquirido los derechos de la Liga inglesa de fútbol a 

Mediapro, hecho que es completamente falso. 

 

Señalaba también el citado diario que Mediapro 

produjo para TVE el programa “59 segundos”. El dato 

también es falso porque “59 segundos” ha sido un 

programa de Globomedia. “El País” ha omitido que fue 

justamente la actual Dirección de TVE la que decidió 

convertir este programa de una productora en una 

producción propia de TVE. 

 

“El País” se ha negado a publicar la carta de 
RTVE que advertía de estos datos falsos, aunque ha 

incluido una rectificación de ocho líneas, que ignora gran 

parte de sus errores. 

 

Por todo ello, y con el propósito de denunciar una 

práctica periodística que no nos parece correcta y que, 

además, lesiona la buena imagen  de la Corporación 

RTVE, esta Presidencia solicita la actuación de la Comisión 

que usted preside. 

 

Sin otro particular, le saluda atentamente 

 

 2



De esta carta se envió copia a D. Fernando González Urbaneja, 

Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España 

(FAPE). 

 

Segundo.- La carta enviada al Director de “El País” el 4 de diciembre, dice: 

 
  Querido Director: 

 

Acerca de la noticia sobre RTVE y Mediapro que publican 

hoy en su diario, deseo puntualizar lo siguiente: 

 

1. Es completamente falso que TVE haya adquirido los 

derechos de la Premier League a Mediapro. 

2. No es cierto que el formato “59 segundos” fuera 

contratado en su día a Mediapro. Fue a Globomedia. 

Omiten decir, sin embargo, en su información que 

fue justamente la actual Dirección de TVE la que 

decidió convertir este programa en una producción 

propia de Televisión Española. 

3. Señalan que Mediapro se ha convertido en un 

proveedor privilegiado de RTVE. No precisan que se 

trata simplemente de una relación industrial y 

profesional con un gran grupo audiovisual con el que 

mantienen esas mismas relaciones casi todos los 

operadores, incluido el Grupo Sogecable/Prisa. Por 

ejemplo: uno de sus programas emblemáticos, 

“Callejeros”, está producido por Mediapro. 

4. Un detalle menor: Luís Fernández no es Director 

General de RTVE, sino Presidente de la Corporación 

RTVE. 

 

Miguel Somovilla 

Director de Comunicación de RTVE 

 3



 

 

FUNDAMENTOS DEONTOLÓGICOS 

 
Primero.- La Constitución Española reconoce y protege los derechos “a 

expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones” así como a 

“comunicar y recibir libremente información” en el art. 20. Son dos derechos 

subjetivos de naturaleza pública y carácter fundamental muy distintos por su 

objeto y a veces por sus titulares. En tal sentido se ha pronunciado el Tribunal 

Constitucional desde antiguo, intentando delimitar ambas libertades, a pesar de 

las dificultades que en ocasiones conlleva la distinción entre información de 

hechos y valoración de conductas personales, por la íntima conexión de una y 

otra, “ya que esto no empece a que cada una tenga matices peculiares que 

modulan su respectivo tratamiento jurídico, impidiendo el confundirlas 

indiscriminadamente”. Así, pues, la libertad de expresión tiene por objeto 

pensamientos, ideas y opiniones, concepto amplio en el cual deben incluirse 

también los juicios de valor. El derecho a comunicar y recibir libremente 

información versa en cambio sobre hechos noticiables y aun cuando no sea 

fácil separar, en la vida real, aquella de éste, pues la expresión de ideas 

necesita a menudo apoyarse en la narración de hechos, y a la inversa, ésta 

incluye no pocas veces elementos valorativos, lo esencial es detectar el 

elemento preponderante en el texto concreto que se enjuicie en cada caso para 

situarlo en un contexto ideológico o informativo (STC 6/1988). 

 

La lectura de la queja presentada por Televisión Española revela que los 

agravios objeto de reproche consisten en  inexactitudes o errores de hecho, no 

interpretaciones de éstos y, por tanto, que se está en presencia de un reportaje 

amparado por el derecho a la información. Es importante esclarecer desde un 

principio cuál de ambas libertades, trenzadas a veces inextricablemente, haya 

sido la protagonista, porque las consecuencias son muy diferentes en cada 

caso, si se recuerda que, además de los límites extrínsecos comunes para una 

y otra, la que tiene como objeto la información está sujeta a una exigencia 

específica, la veracidad. No significa ella que en el supuesto de error se prive 

 4



de toda protección al informador, sino que se le impone la carga previa de un 

específico deber de diligencia, exigiéndole que los hechos se contrasten con 

datos objetivos y se comprueben, en suma, por otras fuentes o cauces. El 

derecho de todos a dar y a recibir una información veraz, del cual son titulares 

los ciudadanos y los profesionales de los medios, se vería defraudado si éstos 

actuasen eventualmente con menosprecio de la realidad. “El ordenamiento –se 

ha dicho- no presta su tutela a quien comunica como hechos simples rumores, 

o peor, a meras insinuaciones insidiosas” (SSTC 6/1988 y 105/1990). 

 

Segundo.- Pues bien, si la comprobación predicada constitucionalmente, tiene 

una evidente finalidad preventiva o profiláctica, situándose cronológicamente 

antes de la publicación, existe también un remedio posterior, una vez aireado el 

texto, cuando se observen errores o inexactitudes. Se trata de la rectificación 

como elemento de la buena práctica periodística, que puede producirse 

espontáneamente, desde el interior del propio medio de comunicación o a 

petición de quien se sienta agraviado. La experiencia enseña que no es 

habitual que los informadores entonen el “mea culpa”, aunque de vez en 

cuando se escuche, pero la exige la buena fe, principio general del Derecho 

cuyo contenido es sustancialmente ético. La rectificación a instancia de parte, 

que emana de aquella, ha sido configurada sin embargo como un derecho 

subjetivo, con todos los efectos inherentes, por nuestra legislación. En efecto, 

como garantía “a posteriori” de la veracidad del mensaje difundido, objeto de la 

información, se ha creado un derecho subjetivo de configuración legal, no “ex 

Constitutione”, el derecho de rectificación que absorbe otros dos preexistentes, 

los de réplica y rectificación, cuyo origen se encuentra con el mismo nombre en 

la Ley de Imprenta de 26 de junio de 1883 (Art. 14, 15 y 16). Pues bien, la Ley 

Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora de este derecho, permite que 

toda persona natural o jurídica, o sus representantes o herederos, tengan 

derecho a rectificar por cualquier medio de comunicación social la información 

difundida de hechos que le aludan y considere inexactos, cuya divulgación 

pueda causarle un perjuicio. Es indiferente para el caso que se hayan 

publicado por malicia, por mera ignorancia o por ligereza. Como indica la STC 

168/1986, el derecho de rectificación implica 

 5



“un complemento a la garantía de la opinión 

pública libre…, ya que el acceso a una versión 

disidente de los hechos publicados favorece, más 

que perjudica, el interés colectivo en la búsqueda y 

recepción de la verdad que aquel derecho 

fundamental protege” 

 

La rectificación no equivale a una sanción, siquiera sea moral, al medio 

de comunicación que hubiera hecho pública la información errónea, sino 

simplemente, nada más pero nada menos, es un derecho del aludido en aquel 

que se siente agraviado por considerarla inexacta. Que no lo sea, a juicio del 

medio, no enerva el derecho del rectificante. En tal sentido, la misma STC 

168/1986, más arriba invocada, explica que 

“El simple disentimiento por el rectificante de 

los hechos divulgados no impide al medio de 

comunicación social afectado difundir libremente la 

información veraz, ni le obliga a declarar que la 

información aparecida es incierta o a modificar su 

contenido, ni puede considerarse tampoco la 

inserción obligatoria de la réplica como una sanción 

jurídica derivada de la inexactitud de lo publicado. 

Por el contrario, la simple inserción de una versión 

de los hechos distinta y contradictoria ni siquiera 

limita la facultad del medio de ratificarse en la 

información inicialmente suministrada o, en su caso, 

aportar y divulgar todos aquellos datos que la 

confirmen o la avalen”. 

 

En definitiva, la buena práctica del periodismo en cualquiera de sus 

modalidades, obliga desde una perspectiva deontológica, a rectificar 

espontáneamente o a petición de los interesados cualquier información que 

contenga datos erróneos o inexistentes. Por ello, resulta escasamente 

comprensible la renuncia a hacerlo así, como reconocen la mayor parte de los 

 6



autores que tratan del tema y sabe cualquier lector, radioescucha o televidente 

atento. En tal sentido es aleccionadora la doctrina sentada en la STC 240/1992: 

“La incorporación de una rectificación cuando 

se produce de modo espontáneo por el propio autor 

de la información o el medio que la divulgó, por su 

propia iniciativa o a indicación del interesado, es sin 

duda reveladora de la actitud del medio de 

información o del periodista en la búsqueda de la 

veracidad de lo informado”. 

 

Tercero.- Una vez configurado el derecho de rectificación como tal, va de suyo 

que nacido de la ley, habrá de ser ejercitado con arreglo a lo que ella disponga. 

La Ley Orgánica 2/1984 exige a tal efecto que habrá de hacerse por escrito 

dirigido al director del medio dentro de los siete días naturales siguientes a la 

publicación o difusión de la información. La extensión de la rectificación no 

excederá sustancialmente la de la información que se rectifique, a menos que 

fuere necesario, o por mejor decir, indispensable. El director del medio 

publicará íntegramente y gratuitamente la información dentro de los tres días 

siguientes a la de la recepción del escrito con una relevancia similar a la de la 

información rectificada, sin comentarios ni especificaciones. Si se trata de una 

publicación periódica (no diaria) la rectificación se publicará en el número 

siguiente. Si fuere la radio o la televisión y el espacio no se emitiera dentro de 

los tres días siguientes, el rectificante podrá exigir que se difunda en otro 

espacio de relevancia y audiencia similar dentro del plazo. 

 

Si se repasan los antecedentes de esta Resolución, podrá comprobarse 

a primera vista que el escrito que D. Miguel Somovilla, Director de 

Comunicación de RTVE dirigió al de “El País”, trascrito literalmente, no cumple 

las exigencias legales. A pesar de que su texto aduce las sedicentes 

inexactitudes observadas en la información, parece contentarse con formular 

tales observaciones sin darles el alcance de una rectificación en forma. Ni se 

alude a tal derecho, que lo tenía evidentemente, ni se incluye una petición 

expresa en tal sentido. Esa indeterminación de su contenido ha de ser 

interpretada como deliberada y no producto de la ineptitud o la impericia, de la 

 7



ignorancia o de la incapacidad expresiva. Los periodistas son por su profesión, 

señores de la palabra, la manejan a diario y saben hacerlo para conseguir en el 

lector el efecto deseado y la reacción conveniente. Por tanto, si no se pidió 

explícitamente la rectificación es que no se pretendió tal cosa. En 

consecuencia, que “El País” no insertara el texto completo es correcto 

legalmente, aun cuando deontológicamente no pueda ser calificado como 

ejemplar a la luz del artículo 13 del Código Deontológico de la FAPE.  

 

Por todo ello se propone la inadmisibilidad de la queja formulada por la 

Corporación Radio Televisión Española (RTVE) contra “El País” por no haber 

cumplido el reclamante los presupuestos del procedimiento exigidos por la Ley 

Orgánica 2/1984. 

 

RESOLUCIÓN 
 

A  la vista de los razonamientos de la ponencia, el Pleno de la Comisión 

de Quejas y Deontología ratifica y hace suya la propuesta de la Ponencia, por 

lo que no se admite a trámite la solicitud de apertura de expediente 

deontológico formulada por la Corporación Radio Televisión Española (RTVE) 

contra “El País” por no haber cumplido el reclamante los presupuestos del 

procedimiento exigidos por la Ley Orgánica 2/1984. 

 

Madrid, a 8 de enero de 2008 

 

 

 

 

 

 

 

 

 8


