Junta Directiva

 

Rafael DE MENDIZÁBAL ALLENDE

Presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología

Rafael de Mendizábal 135x197

Doctor y Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense. Doctor Honoris causa por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” (Oaxaca, México). Ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad como Magistrado del Tribunal Constitucional, Presidente de Sala del Tribunal Supremo, Presidente de la Audiencia Nacional, juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Consejero del Tribunal de Cuentas, Contador Diplomado del mismo y Vocal permanente de la Comisión General de Codificación. Creador de la Audiencia Nacional, autor de la hoja de ruta para el reconocimiento del Partido Comunista el sábado santo de 1977.

Ha sido subsecretario de Educación y Ciencia, así como de Justicia, Secretario General de promoción de Sahara y asesor del primer presidente y del gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.

Fundó hace 30 años “Actualidad Administrativa de La Ley”, revista que sigue dirigiendo hasta el día de hoy.

Está en posesión de las Grandes Cruces como la de Isabel la Católica, Mérito Civil, San Raimundo de Peñafort, Alfonso X el Sabio, Mérito Militar y Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, Cisneros y Malta. Gran Oficial de la Orden de África, Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, Cruz Interaliada de la Victoria 1939-1945 de la Internacional Federation of Allied Ex Service Men y Medalla de la Orden del Mérito Constitucional. También le han sido otorgados el Premio Nacional de Periodismo “África”, el Premio Nacional de Urbanismo , el Premio Scévola a la Calidad y Ética en el ejercicio de la Abogacía y el Premio “Miguel Moya” 2010 de la Asociación de la prensa de Madrid por su labor jurisprudencial y doctrinal en defensa de la libertad de expresión, desde 1971-1975 en la sala III del Tribunal Supremo, en numerosos congresos y seminarios y en el Tribunal Constitucional.

Es académico numerario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.


Mª Dolores MASANA ARGÜELLES

Vicepresidenta de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología

María Dolores Masana 206x296

Periodista y escritora. Trabajó en el diario “La Vanguardia” durante cuarenta años, veintiseis de ellos como Jefe de Sección de Política Internacional. Se especializó en temas referentes al Magreb y Oriente Medio y  cubrió sobre el terreno, como enviada especial, importantes acontecimientos y conflictos: la “revuelta del cuscús” de 1988 en Argelia; las elecciones celebradas en Túnez desde 1989; la guerra del Golfo Pérsico desde agosto de 1990 hasta marzo de 1991, en El Cairo; la primera intifada palestina de 1987-1992; la segunda intifada palestina de Al Aqsa de 2001 en los territorios de la Autoridad Nacional Palestina; las elecciones generales de 2001 en Israel. Desde  junio de 2003 hasta junio de 2011 fue presidenta de Reporters sans Frontières-Sección española. En el año 2004 entró a formar parte de la Comisión de Quejas de la FAPE, de la que fue nombrada vicepresidenta a petición del entonces presidente de la misma Antonio Fontán.

En su larga trayectoria profesional entrevistó a importantes personalidades del mundo árabe: al presidente de Argelia Bouteflika; al presidente de Túnez, Ben Ali; al primer ministro de Israel, Yitzhak Shamir; al presidente de la ANP, Yasser Arafat; el “rais” de Egipto, Hosni Mubarak, entre otros varios ministros líderes políticos como los argelinos Ait Ahmed, Ben Bella, Said Sadi, el jeque Abassi Madani, el imán Ali Belhadj, el presidente de la Liga Árabe, el Enviado Especial de la Unión Europea a Oriente Medio Miguel Ángel Moratinos; el primer embajador israelí en España, Samuel Hadas; a Shlomo Ben Ami; el líder tunecino islámico Hamrouche, etc.

Sobre la mujer musulmana ha publicado: Princesas del Islam, editado por Random House Mondadori en febrero de 2004. Prologó el libro del francés Paul Vaneigem “Nada es sagrado, todo se puede decir”, editado por Pagés Editors, en marzo de 2004.


Marisa CIRIZA COSCOLÍN

Vicepresidenta de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología

Marisa Ciriza 194x252Nacida en San Sebastián, es licenciada en Periodismo, Vicepresidenta segunda de la Junta Directiva de la APM y Presidenta de la Delegación de Cultura de la APM. Ha trabajado en la agencia de noticias Europa Press en Madrid y Barcelona; en los diarios madrileños “Informaciones” y “El Periódico” y en las revistas semanales “Doblón” y “Opinión”.

Durante ocho años fue corresponsal en Madrid de “El Diario Vasco” de San Sebastián y colaboradora de la agencia Colpisa.

Especializada en temas de cultura y sociedad, ha colaborado en diversas revistas y suplementos y desde 1981 hasta 2007 fue redactora fija de TVE en Madrid, donde desempeñó el cargo de Jefa del Área de Cultura de los Servicios Informativos y Directora y guionista de programas culturales. Autora del libro sobre textos de periodismo “Periodismo Confidencial”.

Desde junio de 2012 es Consejera de la Corporación de RTVE.


Luis MARTÍ MINGARRO

Vocal de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología

Luis Martí Mingarro_2 145x177Es Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1958 y fue Decano de la Junta de Gobierno de esta institución desde 1992 hasta diciembre 2007.

Es Presidente de la UIBA (Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados) desde 1993; Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación; Ha sido Presidente de la Unión Interprofesional de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid (1992-2011); es Árbitro del Comité de Arbitraje de MERCOSUR para la solución de controversias. Preside en la actualidad el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR).

Tiene entre sus méritos ser Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada (1996) y Doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid (2000). Además está en posesión de numerosas condecoraciones españolas y extranjeras.

Es, por otra parte, reconocido en numerosas instituciones científicas españolas y extranjeras: Miembro de número de la “International Fiscal Association” (1970); Miembro del “Institut International de Finances Publiques” (1971); Miembro de la Academia Tiberina de Roma (1994), etc.